Reporte de daños causados por las lluvias en Ometepec

Pobladores de Las Iguanas se sienten abandonados, porque a pesar de las inundaciones no hay acciones preventivas de salubridad

LUIS HERNÁNDEZ /
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil en Ometepec, informó que las lluvias registradas durante este domingo 23 y lunes 24 de agosto, dejaron diferentes afectaciones en el municipio.

En primera instancia, informó que las lluvias provocaron la caída de 4 árboles, los cuales bloquearon las carreteras por varias horas, y aunque afortunadamente no hubo incidentes graves, invitó a los ciudadanos que si ven un árbol que represente un riesgo, lo reporten a las oficinas para que atiendan el problema.

A las 8:20 de la noche del domingo, se reportó un accidente en donde quedó atorado el taxi del Sitio No. 1 de Ometepec, marcado con el número económico 0047, en unas coladeras en construcción en el Dispensario; afortunadamente en este incidente sólo hubo daños materiales y el chofer salió ileso.

A las 8:50 de la noche los elementos de Protección Civil acudieron a la carretera interestatal Ometepec – Acapulco, en el punto conocido como La Calera. en donde retiraron dos árboles que obstruían el paso vehicular para prevenir accidentes automovilísticos que se pudieran generar en esos puntos, ya que es muy transitada.

A las 9:40 de la noche los ciudadanos reportaron vía telefónica que sobre la carretera interestatal Ometepec – Santa María, un árbol se había caído y obstruía parte de la carretera, por lo que al lugar se apersonaron elementos de Protección Civil, quienes procedieron a retirar el árbol.

A las 10:30 de la noche se reportó la caída de otro árbol sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa, en la entrada de la comunidad de San Isidro, por lo que los elementos también procedieron a retirarlo del lugar.

Ya durante el lunes 24 de agosto, a las 7:00 de la mañana se realizó un recorrido por el libramiento de Ometepec, detectando afectaciones por las torrenciales lluvias. Los dos puntos críticos son a la altura de los terrenos del Tecnológico Superior De La Costa Chica, y el otro 500 metros antes de llegar al retorno que conduce al poblado de Igualapa, con dirección a las gasolineras de la entrada de nuestraciudad.

Durante el recorrido también se constató que se agrandaron los socavones en el libramiento, rebasando las líneas de la carpeta asfáltica

Las Iguanas

Cada año, los pobladores de la comunidad de Las Iguanas sufren estancamientos de agua en sus principales calles, además de las inundaciones que padecen cuando el agua supera el bordo que fue construido hace más de 8 años.

La gente de la comunidad considera que han sido olvidados por los gobiernos, porque ninguna administración municipal se ha preocupado por arreglar las calles, a pesar que se han entregado solicitudes al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

De momento, la mayoría de las calles del poblado se encuentran llenas de agua estancada, lo cual es un foco para que la proliferación del zancudo, que llega a provocar diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya. “Tal parece que el gobierno está enojado con la gente de las Iguanas, porque le dieron su voto a Román Hernández en las elecciones pasadas, porque según van a pavimentar la calle principal, y lo único que hicieron fue levantar el pavimento de la calle principal y dejar montones de tierra, ahora en ese lugar está lleno de agua”.

Otro de los problemas que sufren es el desbordamiento del río cuando llueve demasiado. “Hace falta un buen proyecto para contener toda el agua de las lluvias, porque cada año se inunda todo el pueblo”.

También señalaron que hasta el momento no han recibido al personal de Salubridad para que realice fumigaciones, por lo que hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para evitar casos de dengue.