Realizan pruebas gratuitas para detectar Covid-19 en Ometepec

Los resultados se entregan en un periodo de 4 a 5 días máximo

Los casos positivos se atienden de manera ambulatoria

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Personal del Centro de Salud de Ometepec realiza pruebas para detectar a pacientes con Covid-19 de manera gratuita, así mismo, indicaron que los pacientes que están dando positivo están siendo atendidos, y dependiendo de su estado de salud son canalizados al Hospital Regional o son atendidos de manera ambulatoria.

Los trabajadores indicaron que las pruebas se están realizando desde el lunes 24 de agosto y continuarán hasta el lunes 7 de septiembre.

Los trabajadores indicaron que están recolectando las pruebas en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Centro de Salud de Ometepec.

Asi mismo, explicaron que los requisitos para que los ciudadanos se hagan la prueba es que deben presentar alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de huesos, dolor muscular, dolor al pasar alimento, escalofríos, dolor torácico, escurrimiento nasal, pérdida del olfato, pérdida del gusto y ojos rojos.

En el centro de salud, los médicos encargados de tomar las pruebas y atender a los pacientes en el área Covid, son José Daniel Vieyra Cortés, director del Centro de Salud; Fidelito Hernández Torres, y Cuauhtémoc Lorenzo Hernández. Mientras que los fines de semana están atendiendo Eva Guillén Domínguez y Azucena Vázquez López.

A los pacientes se les está haciendo una prueba para detectar si tienen SARS-Covid-2 y la muestra se toma con un isopo a través de la vía nasal y oral, posteriormente, en un lapso de 4 a 5 días, se les entregan los resultados a los pacientes.

Los trabajadores también indicaron que cuando los pacientes tienen dificultad para respirar, son enviados al Hospital Regional para que sean atendidos, pero en el caso de los pacientes que están estables, estos son atendidos de manera ambulatoria recetándoles medicamentos, así mismo, el personal de Brigadas Médicas de la Jurisdicción los monitorea diariamente para ver cómo va evolucionando su caso, y en caso de que se presente alguna complicación, son enviados al hospital regional para que sean internados.

Aclararon que los pacientes con mayor riesgo son las personas con alguna comorbilidad o enfermedad agregada como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos, personas mayores de 60 años, asmáticos con VIH, las embarazadas también se pueden llegar a complicar, personas muy obesas, entre otras.

Por otro lado, Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, indicó que las pruebas se están realizando de manera gratuita por instrucciones del gobernador del estado y son gratuitas por lo que los ciudadanos pueden acudir si tienen algún síntoma, así mismo, agregó que han estado trabajando de manera intensa con la promoción de las medidas preventivas, sin embargo, muchos de los ciudadanos no quieren hacer caso, por lo que invitó a la población a que sea consciente y haga caso siguiendo las medidas de salud establecida.