Realizan elecciones de comisario en 7 localidades de Copala

* Este lunes el Ayuntamiento tomará protesta a los nuevos comisarios


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

COPALA, GRO.

Aunque el gobierno de Guerrero no ha autorizado las reuniones públicas, este fin de semana se eligieron nuevos comisarios en 7 localidades de Copala, y este lunes 17 de agosto, la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba, tomará protesta a los nuevos funcionarios.

Por ejemplo, en la localidad de Ojo de Agua (Las Salinas) hubo tres propuestas: Andrés Cahua Balbuena, Mariano Chávez Rendón y Jesús Tornes Aguilar.

La elección se desarrolló en la cancha de basquetbol, donde los habitantes acudieron con su cubrebocas, aunque durante la votación no se respetó la sana distancia.

Después de un análisis, habitantes de Las Salinas votaron por Jesús Tornes Aguilar, a quien le entregaron el sello y los archivos de la comisaría por parte de Eduardo Aguilar Pablo, comisario saliente.

Al ser cuestionado sobre los comicios, dado que el Gobierno Estatal no ha autorizado las reuniones públicas, el secretario general de Copala, César Navarro Mayo, sostuvo que la elección se debe a la presión de los habitantes de las diferentes localidades.

“El ayuntamiento arropa la idea del cambio, hay presión de las localidades, por ello se hizo la elección”, dijo.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 198: “Los comisarios municipales, los comisarios suplentes y los comisarios vocales serán electos cada tres años mediante procedimientos de elección vecinal y por planilla, durante la última semana del mes de junio del año en que deban renovarse”.

Sin embargo, debido a la pandemia, el Gobierno Estatal suspendió todo tipo de reuniones hasta la fecha.

En el caso de Copala, hay delegaciones en las que el cambio es cada tres años, por lo que sólo las 14 localidades tendrán elección.

César Navarro detalló que este fin de semana hubo comicios sólo en 7 localidades; en 5 hubo cambio y en dos no hubo acuerdos.

“En La Fortuna y La Cañada del Arroz no hubo acuerdos, pero en Islalpetec, San Francisco, Las Peñas, Las Salinas y El Carrizo sí hubo cambio de comisario, sin elecciones multitudinarias”.

Informó que este lunes 17 de agosto, la presidenta Guadalupe García Villalba tomará protesta a los comisarios entrantes.