PRI y Verde en contra de reducir regidores; PRD a favor

Regidores de Marquelia fijan postura sobre iniciativa para reducir su número, presentada por diputada de Morena

Arquímides Díaz y César Garibay Soriano, señalan que al reducir regidurías impactaría negativamente el desarrollo del municipio

El regidor Hildeberto Bustos, considera que es correcto reducir el número de regidores de 6 a 4, pero también debe hacerse la reducción de personal


PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Regidores de Marquelia fijaron su postura en contra, ante la iniciativa de la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, quien presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el objeto de reducir el número de regidores que conforman los ayuntamientos, proponiendo un mínimo de 4 y un máximo de 12, dependiendo de la población de cada municipio.

Arquímides Díaz Justo, del PRI, regidor de Comercio y Abasto Popular, dijo que antes de disminuir el número de regidores, se tendría que disminuir el número de partidos políticos:

“La diputada Mariana García hace una propuesta sin fundamentos, porque no se puede comparar un municipio pequeño, por ejemplo, Marquelia no puede compararse con Ometepec o con Ayutla. Yo siento que para poder quitar o disminuir la cantidad de regidores; de entrada, debe de disminuir el registro de partidos políticos pequeños, que son los que más daño le hacen al erario, ¿Por qué? Porque si permites la entrada de partidos pequeños se distribuye más presupuesto, se distribuye más gasto. Si tú quieres disminuir la cantidad de regidores, disminuye la cantidad de partidos políticos, antes sólo eran 4 partidos políticos”.

Aseguró que las comisiones se dan dependiendo la movilidad en el municipio; por ejemplo, su comisión es parte del desarrollo de Marquelia. “La regiduría o Comisión de Comercio, automáticamente es de mayor necesidad en Marquelia que otras comisiones, todas son importantes; sin embargo, Marquelia vive del comercio, por lógica debe haber una Comisión de Comercio”.

_¿Cuál ha sido su aporte al sector comercial en Marquelia?

_La función del regidor solamente es organizar, promover, legislar y todo lo hemos hecho a la perfección, hemos tratado de organizar, de apoyar, de gestionar, esa es la función que nos toca a nosotros los regidores; por supuesto que la batuta la lleva la Dirección de Comercio, nosotros sólo somos para coadyuvar, para reforzar el trabajo que viene haciendo la dirección. Creo que la dirección de Comercio es de las pocas que están trabajando como debe de ser”.

Turismo

El regidor de Turismo y Juventud, César Garibay Soriano, del Partido Verde, dijo estar en desacuerdo con esta iniciativa, y pide que sea analizada. “Estoy en desacuerdo con la iniciativa que presenta la diputada Mariana García Guillén, se tiene que analizar de manera más profunda, porque cual sea el municipio, chico o grande, se compone por sectores, no por 4 sectores. Nosotros somos legisladores, también nos tocan comisiones para atender a ciertos sectores, en el caso de Marquelia tu servidor atiende al sector turístico”.

Aseguró que este sector deja una derrama económica en el municipio que no sólo beneficia a los prestadores de servicios turísticos, sino a todo el municipio.

Dijo que, dentro de su comisión, ha hecho difusión de los centros turísticos de Marquelia y ayudado en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos: “Hemos dado difusión a través de las redes sociales a nuestras playas, al municipio en general, por otro lado, a nuestros prestadores de servicios turísticos en su momento les llevamos cursos gratuitos, con el propósito de fortalecer lo que ya conocen de la gastronomía de esta región. La verdad tuvimos muy buenos resultados con los cursos, y con la promoción hemos logrado atraer al turismo nacional e internacional”.

Desarrollo Rural

Hildeberto Bustos Castillo, del PRD, regidor de Desarrollo Rural, dijo estar a favor de la iniciativa de la diputada local de Morena, Mariana García Guillén. “Creo que la diputada está en lo correcto; como dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenemos que barrer de arriba para abajo, pero habrá que reducir el número de legisladores (diputados federales y locales). Es correcto porque la gente está ansiosa de un cambio”.

Dijo que acataría si así fuera la disposición: “Tenemos que acatar la nueva disposición, por ejemplo, en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero ya viene estipulado en el artículo 30; ahí dice que los cabildos se conformarán de acuerdo a los puestos de la posición política de los estados, tres regidores son por mayoría y tres son por popular. El artículo 46 dice que los municipios en su margen de 115 mil habitantes serán de 14 regidores, de 50 mil habitantes 12 regidores, los de 25 mil habitantes 8 regidores, los de menor de 25 mil habitantes 6 regidores, que es el tope mínimo”.

Ahora pasará de 6 a 4 regidores para los municipios con menos habitantes. “Tenemos el marguen de 6 regidores, pero aquí el tema es muy correcto, que haya una reducción de representantes populares, porque hay que recordar que los regidores formamos parte de un poder legislativo”.

Sobre las comisiones opinó: “Las comisiones de los municipios son por decreto, como lo manifiesta la ley orgánica son por vocación. Sí es importante que se reduzca el número de regidores que representa una carga administrativa y financiera, pero también es importante que los municipios se les tome en cuenta para la contratación de personal administrativo, porque en un municipio pequeño como Juchitán que tenga 4 regidores y 200 empleados… tiene que ir de la mano”.

_¿Al reducir el número de regidores qué pasaría con las comisiones?

_Lo vamos a decir con toda franqueza y honestidad, con la nueva política pública que trae el Gobierno Federal nos dejan poco que hacer a los regidores. Sin intermediarios ni representantes populares, nos dejan con poco quehacer, pero más que quitar comisiones tendrían que fusionarse, no todas las comisiones deberían desaparecer.

_¿Si la iniciativa se aprueba, un regidor pudiera atender hasta tres comisiones?

_Se pueden fusionar, por ejemplo, vamos a suponer que el regidor de Turismo no puede desaparecer porque es una parte del municipio, pero pudiera ser la nueva comisión de Turismo, Juventud y Deporte; o sea, se tiene que fusionar, pero aquí lo importante no son las comisiones, aquí el tema es la cantidad de regidores, pero también tiene que ir de la mano con una reforma a la Ley Orgánica Administrativa del Estado, tiene que ver una reducción de personal administrativo para armonizar las leyes, porque es incongruente decir que el presidente de la República esté en ceros, y los gobernadores y presidentes municipales sigan viviendo como lo están haciendo”.

Cabe recordar que en el periodo 2005-2008, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) también propuso la reducción de regidores.

“Eso es lo que pasa a veces en México, tenemos la cultura de promover leyes y no aplicarlas, estamos hasta el tope, no nada más es ella, se hacen acuerdos y acuerdos, se hacen leyes y leyes; pero si se aplicaran las que ya están, ya no le busquemos más revuelcos legales, ya hay iniciativas que están contempladas en otras leyes, ya nada más falta la aplicación”.

_¿Por qué no se aplican?

_Muchas veces porque interviene intereses políticos, intereses de grupos y partidos sociales; por ejemplo, en el 2009 salió una iniciativa que establecía que los regidores iban a ser elegidos por votaciones directas, hay otra ley que le denominaron chapulín, tú no puedes ser senador y luego gobernador, y luego regresarte al sector federal, no puedes ser diputado local y luego federal, esas son leyes que deben dar seguimiento pero las dejan truncas, yo digo que si lo que dijo la licenciada García Guillén le dan secuencia, y por análisis se aprueba, a los ciudadanos no queda más que acatarla”.

Cabe mencionar que este medio de comunicación no logró contactar al regidor de Obras Públicas, Francisco Zamora Gallegos, ni a la regidora de Educación, Anahí Chávez Franco, para conocer su postura ante la iniciativa que hace la diputada local, Mariana García Guillen. En cuanto al regidor de Salud, Lázaro Bautista Vargas, por su estado de salud no se presenta al ayuntamiento.

Finalmente, señalar que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerreo, en su artículo 79 dice: “Los regidores tendrán a su cargo la supervisión de las comisiones, sin facultades ejecutivas, y se ocuparán de los ramos a que se refiere el artículo 59”, el cual señala que: “La vigilancia de la administración municipal se distribuirá entre los regidores”.