“PRI no es tapadera”: PRI tras denuncia contra Peña y Videgaray

*El PRI expuso que está a favor de la lucha contra la corrupción y de sancionar a cualquier funcionario público que haya violado la ley

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que hoy y en el futuro no será «tapadera de nadie», esto tras el mensaje de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, respecto al inicio de una investigación para conocer si el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, presuntamente ordenaron el pago de alrededor de 500 millones de pesos en sobornos.

A través de Twitter, el PRI expuso que está a favor de la lucha contra la corrupción y de sancionar a cualquier funcionario público que haya violado la ley.

«Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley. El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie», expresó el partido.

Esta mañana, Gertz Manero dio a conocer que Emilio ‘L’ interpuso una denuncia de hechos en el que acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de ordenar el pago de alrededor de 500 millones de pesos, dinero proveniente de sobornos, y utilizados para financiar la campaña presidencial en 2012 y la aprobación de reformas estructurales, así como beneficiar a una empresa.

Peña y Videgaray, de

la mano con el PRI

Bajo las siglas del PRI, Enrique Peña Nieto fue diputado local en el Estado de México, gobernador en dicha entidad y presidente de México, además de familiar de otros priistas como Alfredo del Mazo, mandatario actual de aquel estado.

Respecto a Luis Videgaray, él fue secretario de Finanzas del Edomex cuando Peña ocupó el cargo de gobernador y en 2009 fue diputado federal. Aunado a lo anterior fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.

En un mensaje a medios, el Fiscal General de la República dijo que Emilio ‘L’ señaló que en el caso de Odebrecht hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos, de los cuales fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012” de la Presidencia de la República.

“Y el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas, señala, los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”.

Hace algunas semanas, a unas horas de la llegada a México de Emilio Lozoya derivado de su extradición, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que “los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el rigor de la ley” y advirtió que “no admitimos la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”.

El dirigente dijo aseguró que no hay registro, ni en el padrón actual ni en el anterior, de que Emilio Lozoya haya militado en el PRI.