Ofrece AMLO estructurar deuda y dar créditos a los estados

El mandatario instruyó al director de Banobras, Jorge Mendoza, atender este tema

Los programas sociales se mantendrán, como los apoyos a los adultos mayores, becas a jóvenes y a personas con discapacidad

Se reforzará el sistema de salud y si se requieren más recursos en este sentido, “serían ilimitados, medicamentos gratuitos, vacunas para toda la población y apoyos a los más necesitados, así como obras de infraestructura en todas las entidades”

AGENCIAS
SAN LUIS POTOSÍ

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores de los estados, utilizar la banca de desarrollo para estructurar la deuda del que así lo necesite y facilitarles nuevos créditos de Banobras, como parte de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el tema hacendario, se acordó promover la discusión de la Hacienda Pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión plenaria, se dijo que el mandatario instruyó al director de Banobras, Jorge Mendoza, atender este tema.

El presidente también puso énfasis en la coordinación en materia de seguridad pública y apoyar a los mandatarios estatales cuando más lo requieran.

“No somos gobierno sectario, sino de trato igualitario, sin ninguna condición; se respeta el derecho a disentir”, expresó Sánchez Cordero, sobre lo dicho por López Obrador.

La secretaria indicó que la Ley de Coordinación Fiscal será analizada, pero con transparencia y diálogo.

Al tomar el micrófono, acompañada del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Olga Sánchez Cordero calificó el evento como republicano y federalista, “un paso más de estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país: condiciones sanitarias, económicas, sociales y humanos que provocó el fenómeno de la pandemia que no esperábamos ningún gobierno del mundo”.

Sin embargo, “hoy quedó claro que, a través del diálogo, y de escucharnos unos a otros se puede construir acuerdos para seguir avanzando en la transformación de nuestro país”.

López Obrador -abundó la funcionaria federal- expresó que hay una crisis de salud y económica en el país, mas no financiera.

“El Presidente dijo varias cuestiones a los gobernadores, como que debemos buscar opciones, pero dentro de los márgenes que tenemos, y se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas como corresponde por ley”, recalcó.

También indicó que se reforzará el sistema de salud y si se requieren más recursos en este sentido, “serían ilimitados, medicamentos gratuitos, vacunas para toda la población y apoyos a los más necesitados, así como obras de infraestructura en todas las entidades”.

De acuerdo con Sánchez Cordero, los programas sociales se mantendrán, como los apoyos a los adultos mayores, becas a jóvenes y a personas con discapacidad, 2él inyecta recursos a estas familias menos privilegiadas para tener capacidad de consumo”, indicó.

Covid-19

En su turno, Juan Manuel Carreras añadió que se logró un consenso en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidemiológico del coronavirus.

«Se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo: es decir, se transitará a una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados y también cómo se construyen estos indicadores será un trabajo en conjunto», detalló el gobernador.

Carreras informó además de la firma de dos documentos: un convenio general de coordinación administrativa entre los estados y la Procuraduría Fiscal en materia de investigación de hechos relacionados con la evasión fiscal.

También se firmó una declaración de intención con la Unidad de Inteligencia Financiera para establecer líneas generales de acción con el fin de fortalecer la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económico en los 32 estados del país.