Mínima afectación dejaron lluvias en Ometepec

Sólo dos coladeras sufrieron taponamiento con las recientes lluvias

LUIS HERNÁNDEZ,
MIGUEL ÁNGEN SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Gracias a que el Gobierno de Ometepec contrató los servicios de un camión Vactor para que desazolvara toda la red de aguas negras, sólo 2 alcantarillas se taparon tras las recientes lluvias, una por basura y la otra por tierra.

Alma Iris Coronado, responsable del mantenimiento al sistema de la red del drenaje municipal, recordó que en años anteriores, con estas lluvias había muchos taponamientos y drenajes colapsados, pero ahora sólo se tuvieron dos casos, uno por basura y otro por tierra y lodo.

Explicó que esto es a consecuencia de que muchas descargas de agua de la lluvia son conectados al sistema de drenaje, lo que provoca que el agua arrastre todo, escombro, basura, tierra y lodo, haciendo que colapse la tubería.

Por eso es importante que cada hogar encauce sus aguas fluviales a la calle, porque el sistema de drenaje no es apto para el agua de la lluvia.

Reconoció que hace falta una red de aguas fluviales, pero se trata de un proyecto muy laborioso y costoso, porque se tendrían que abrir las calles para meter las tuberías.

Otro de los problemas que se tienen en épocas de lluvias, es que muchas personas construyen en espacios de los canales naturales, la gente se les hace fácil invadir estos espacios, y cuando vienen las lluvias sus construcciones salen afectadas, lo más indignante, es que todavía van a pedir que les ayude el gobierno municipal, hace falta mucha conciencia de la gente.

Con gran decepción nos compartió que cuando están arreglando alguna tubería bajo un puente o en los canales, “vemos como la gente pasa en sus carros y tiran su basura, se han encontrado desde bolsas con material quirúrgico hasta desechos industriales, tiran de todo, es una mala cultura de nuestra gente, no podemos generalizar, pero esa gente provoca muchos problemas al saneamiento de los canales, hace falta mucha disposición de la gente, esta situación se ha dado en el puente de Soriana y en el canal de la Hontana, la gente se le hace fácil ir a tirar sus bolsas de basura al canal, a pesar de que el ayuntamiento cuenta con recolectores de basura que recorren la ciudad”.

PC remueve lodo

Ante las lluvias que cayeron desde el lunes 17 de agosto en Ometepec, personal de Protección Civil trabajó con palas y carretillas para retirar el lodo, arena, piedra y tierra que arrastró una corriente, lo cual dificultó severamente el acceso peatonal y automovilístico, de hecho, algunos carros se quedaron atascados.

Personal de Protección Civil removió el lodo que se acumuló en la calle Juan Ruiz de Alarcón y calle cerrada, entre las Colonias Ruperto Hernández, Nuevo Amanecer y Macahuite

Ciudadanos de Ometepec detallaron que las fuertes lluvias provocaron que se formara un pequeño arroyo, el cual pasaba por la calle Nicolás Bravo, en el Barrio de San Nicolás.

La fuerza del agua hizo que arrastrara mucho lodo que quedó atorado en la calle, dificultando severamente el paso, por lo que algunos camiones y automóviles se han atorado.

solicitaron a las autoridades municipales su intervención, para remover el lodo que se acumuló sobre la calle Nicolás Bravo en el Barrio de San Nicolás, debido a que esto ha empezado a afectar a los conductores que pasan por el lugar, ya que en varias ocasiones algunos camiones se han quedado atorados debido a la enorme cantidad de lodo que se acumuló en el lugar.

Personal de Protección Civil Municipal informó que en los próximos días se espera que acudan trabajadores del Ayuntamiento con maquinaria pesada para hacer un mejor desazolve, pues aún se espera que continúen las lluvias.