Instalarán Hospital Móvil para Covid-19 en Ometepec

El gobernador Héctor Astudillo anunció ayer desde Cruz Grande que se reforzará la atención de segundo nivel para pacientes de Covid 19 en Ometepec

Se ampliará la capacidad instalada para atender a quienes necesitan ser hospitalizados por la pandemia en la Costa Chica

En los próximos días será instalado el hospital móvil que el gobierno de Estados Unidos donó a México, y que se instaló desde junio en Zihuatanejo

REDACCIÓN
CRUZ GRANDE, GRO.

Uno de los hospitales móviles que donó el gobierno de Estados Unidos, será instalado en los próximos días en Ometepec, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, desde Cruz Grande.

«Vamos a llevar el Hospital Móvil que tenemos en Zihuatanejo actualmente, derivado de que la hospitalización ha bajado allá y se requiere aquí en Ometepec», detalló el mandatario, quien además enfatizó el compromiso que existe por parte del gobierno estatal para redoblar los esfuerzos y combatir la pandemia.

Tras inaugurar el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Florencio Villarreal, obra que estuvo 10 años detenida, con el edificio en obra negra, el mandatario encabezó la conferencia de prensa diaria para informar acerca del avance y trabajos de atención de la pandemia de Covid 19.

Señaló que, por el incremento de casos de esta infección en Ometepec, así como por el incremento de hospitalizaciones, uno de los hospitales móviles que el Insabi trajo a Guerrero, será instalado en Ometepec.

El gobernador dijo que se sigue trabajando en la atención y sobre todo, redoblando esfuerzos para lograr que los números relacionados con esta pandemia sigan en decremento, a través de distintas acciones, entre las que destacan también los módulos para la toma de muestras de Covid-19.

Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos donó a mediados de junio dos hospitales móviles; uno de ellos se instaló en Zihuatanejo y otro más en Chilpancingo. Dado que en este momento la capital del estado es el centro de la pandemia, pues registra más casos positivos diariamente que Acapulco, el que se moverá a Ometepec será el que se instaló en el puerto de Zihuatanejo.

Desde hace tres días, se dijo, hay un grupo de especialistas evaluando las opciones para la reconversión de camas en el hospital general de Ometepec, a donde será trasladada una parte del hospital móvil que donó Estados Unidos al estado de Guerrero.

En Zihuatanejo, desde el miércoles, personal de Salud desinstaló el hospital móvil y el alcalde Jorge Sánchez Allec confirmó que sería instalado en Ometepec.

En este nosocomio móvil, se podrán atender pacientes de Covid 19 no graves; es decir, que no requieran de intubación o respiración mecánica, pero que necesiten estar en permanente observación, por sufrir otras enfermedades que requieran de cuidados especiales.

Sánchez Allec explicó que en Zihuatanejo la pandemia entró en una fase de estabilización, que ya no se demandan tanto los servicios de hospitalización y que en este momento solamente tienen 4 pacientes en el hospital general. Por lo tanto, la infraestructura móvil instalada ya no es necesaria en ese lugar y será trasladada a Costa Chica.

Ometepec

Ometepec es el municipio de la Costa Chica que es el epicentro de la pandemia.

Actualmente registra 308 casos, 29 defunciones y 19 sospechosos.

De los enfermos, son 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres, de edades que van desde los 10 años hasta los 99.

Pero es el rango de edad de los 25 a los 60 años, el más afectado, se entiende, porque se trata de gente que tiene que salir a trabajar.

Después de Ometepec, figura Ayutla con 111 casos; Tecoanapa con 79; San Marcos con 60; Cuajinicuilapa con 57; Xochistlahuaca con 52; Igualapa y Marquelia con 47; Florencio Villarreal con 35; San Luis Acatlán con 31; Azoyú 20; Copala 18; Cuautepec y Juchitán con 11; y Tlacoachistlahuaca con 10.

Estado

Con relación a los casos de Covid 19 en el estado de Guerrero a la fecha de ayer jueves, el titular de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, informó que 97 casos positivos de Covid 19 fueron notificados en 24 horas, por lo que la cifra asciende a 14 mil 432 contagios acumulados y mil 654 defunciones.

En la actualización de cifras del coronavirus, el funcionario estatal detalló que hay 658 personas con la enfermedad activa, localizándose el mayor número en Chilpancingo, con 258 y Acapulco con 141.

Enfatizó en que la gráfica de incidencia de casos en Acapulco muestra una clara horizontalidad, caso claramente mostrado para el municipio de Zihuatanejo.

Destacó que se mantiene una tendencia a la disminución de los diversos rubros, como número e incidencia de casos, hospitalización y defunciones. Estas últimas han mantenido en agosto un promedio diario de 10 fallecimientos.

Además de que Acapulco comienza a presentar una tendencia a la horizontalización.

Refirió que en Ometepec se están reforzando las distintas acciones, como la valoración de pacientes, cursos de capacitación y toma de muestras.

En los hospitales del estado, dijo, hay 185 pacientes hospitalizados, de los cuales 26 se encuentran intubados.

En cuanto a ocupación de camas, Guerrero se ubica en el lugar 22 a nivel nacional con 29% y en el lugar 30 en ocupación de ventiladores con 13%.