Desorden en panteón de Ometepec genera confrontaciones

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Debido a que no existe planeación ni orden en el panteón de Ometepec, no se están respetando los espacios establecidos, generando discusiones y confrontaciones entre familias. Muchos de los problemas son generados por los encargados del panteón, porque han permitido el desorden de las sepulturas.

El paso viernes 31 de julio, 2 familias se confrontaron y discutieron fuertemente, porque ya estaban construyendo el sepulcro para un miembro de la familia Vázquez, pero estaba afectando la entrada a la bóveda que tiene construida la familia Liborio.

Los albañiles seguían construyendo el sepulcro porque estana a punto de llegar el cuerpo, mientras que los afectados estaban muy molestos porque esa construcción afectaría la entrada cuando quisieran usar su espacio, sin embargo, ellos argumentaban que tenían la autorización del presidente municipal.

La familia Liborio estaba reclamando que respetaran la entrada a su bóveda, porque sus padres ya están grandes y enfermos, y en caso de necesitar el sepulcro, no van a poder meter la caja.

Además, en la contraparte, se construyó un sepulcro cercado con herrería, el cual también invadió espacio. En los otros costados hay lápidas de fallecidos, por lo que temen que si construyen sobre estas tumbas, ya no podrán usar sus bóvedas.

Señalaron que el presidente Efrén Adame, en su primera administración, se comprometió en respetar sus espacios, sin embargo, ahora está permitiendo que los familiares de Ricardo Vázquez Anica construyan su tumba, con lo cual obstruyen la entrada de otras tumbas, por lo que piden que se respeten los espacios.

Al lugar tuvo que acudir personal del área de Desarrollo Urbano para destrabar este conflicto. El director Aristeo Valadez logró un acuerdo con los afectados, comprometiéndose a no permitir que construyan sobres las lápidas cercanas para que no le cierren su espacio, señalando que muchos sólo llegan a depositar a sus difuntos, no les interesa si invaden pasillos, muchos ya tienen comprados los espacios para la sepultura de sus familiares, los cuales ahora tienen que estar cuidando.

El director de Desarrollo Urbano, Aristeo Valadez López, mencionó que la campaña de regularización de lotes del panteón tiene un avance del 76 por ciento, reconociendo que el proceso ha sido un poco lento, ya que se está verificando que los lotes sean realmente del propietario, porque se han encontrado con problemas familiares.

De igual manera, se han identificado espacios olvidados, las cuales se proponen rescatar para que se puedan ofrecer a la gente que lo necesita.

Reconoce que el panteón municipal ya está saturado, contando hasta el momento con un padrón de 2 mil 496 tumbas.

Esto ha sido un tema que administraciones anteriores no pudieron controlar, de hecho, hay espacios sin usar, pero ya tienen construidas sus lápidas, otros están apartados por los panteoneros, quienes lucran de manera particular.