Vecinos de Yoloxóchitl reciben contentos su obra de agua potable

Era un proyecto difícil, ni siquiera se sabía si se iba a lograr, dijo el alcalde

Vecinos donaron predios y permitieron el paso de tuberías y postes, facilitando los trabajos

Participaron 3 empresas constructoras en el proceso

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Vecinos de la localidad de Yoloxóchitl se mostraron contentos tras la entrega del nuevo sistema de agua potable ubicado sobre la entrada de la comunidad.

Asistió el comisario Adrián García Ambrosio, el comisariado ejidal, Nicolás García Paulino, y señores principales de la comunidad. Cuando el alcalde abrió una de las llaves para constatar la presión, el sistema expulsó el agua a poco más de 25 metros.

El comisario mencionó: “Las cosas no llegan solas, sabemos del esfuerzo que se hace para poder concretar proyectos de impacto social, como el que este día recibe Yoloxóchitl, queremos darle las gracias señor presidente por su valiosa gestión, gracias por cumplir con esta obra de mucha importancia para el pueblo”.

Por su parte, el alcalde hizo una remembranza, recordando que la obra fue solicitada por los vecinos en la primer reunión que tuvo con el pueblo, ya como alcalde.

“Se iban a hacer dos etapas, pero nos volvimos a reunir y la comunidad planteó que se hiciera en una sola etapa, y que el recurso correspondiente del ramo XXXIII se fuera a la inversión de esta obra. Con el apoyo solidario del amigo Arturo Palma Carro, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, nos atendieron esa petición”.

Indicó que fueron tres empresas las que estuvieron trabajando este proyecto. “En su momento los proyectos fueron visitados y salieron beneficiadas para poder trabajar, construcción del cárcamo (tanque de rebombeo) y el tanque principal. Otra empresa trabajó el asunto de la conducción, y la otra empresa hizo la electrificación. Queremos que después de este gobierno, las obras se queden y sirvan, esta es una de las obras más importantes que le van a servir a Yoloxóchitl. Estamos en una meseta, a 500 metros de altura de la cabecera municipal y no hay agua, las familias sufren, ahora es cuestión de ponernos de acuerdo cómo será la dinámica de los recibos y pagos, es cuestión de una organización interna”.

Agregó: “Me siento muy contento y satisfecho, porque es un proyecto que ni siquiera pensábamos que se pudiera lograr, pero empujándole y haciendo la gestión, gracias a Dios aquí está el proyecto, aquí están los resultados”.

Uno de los habitantes, de nombre Juan Herminio, señaló: “Las diferencias políticas ya pasaron, y debemos entender que todos los gobiernos tienen la obligación de atender a los pueblos, aunque no todos cumplen con ese objetivo, esperemos que esta agua nos dure muchos años, hoy en día tengo la propuesta de que se integre un Comité de Salud, pues nuestros arroyos están muy sucios, por lo cual exhorto a mi autoridad municipal, queremos que nos apoye con el camión recolector de basura y nosotros los vecinos de Yolo vamos a limpiar los arroyos. Es importante poner reglas a las mujeres que acuden a lavar y bañarse, así como a los campesinos para que ya no ensucien nuestros arroyos, y de mi parte agradezco al presidente Agustín Ricardo por su desempeño”.

Otro de los asistentes hizo también una solicitud: “Queremos que nos apoye con anuncios, donde se diga ‘prohibido tirar basura’, ya no queremos que sigan ensuciando nuestros arroyos”.

Así mismo, denunció que recientemente fueron encontrados alrededor de 12 gallos de peleas muertos, tirados a orillas de la carretera, los cuales vienen de San Luis, inclusive ha visto a profesionistas tirar basura en la carretera.

Una obra

difícil

En representación del Gobierno Estatal, por parte de CAPASEG, Prisciliano Luna Santiago mencionó: “A nombre del gobernador y del ingeniero Arturo Palma Carro, quiero agradecer a todos los presentes por permitirnos entregar esta importante obra para Yoloxóchitl. Reconocemos la gestión del alcalde, esta obra tiene la garantía de un año”.

Puntualizó: “Intentamos que fuera un pozo profundo, pero por lógica no encontraríamos agua por la lejanía que se tiene con la cabecera municipal; tratamos de traer el agua por gravedad, tampoco se pudo; buscamos la opción por el lado de Nejapa, tampoco se pudo; pero afortunadamente y gracias a Dios, desde hace muchos años Yoloxóchitl cuenta con un predio cercano al río, y eso nos dio la oportunidad de poderle traer agua. Agradezco a los vecinos que no se opusieron y permitieron que pasara la tubería por sus terrenos, permitieron que se construyera y se pusieran los postes. A la señora Elena Mónica González, quien sin pedir nada a cambio, donó el predio donde se encuentra el tanque principal de almacenamiento, lo donó de buena voluntad, y el señor Prisco González Ramírez donó el terreno donde está el tanque de rebombeo, y eso habla muy bien de las personas de esta comunidad”.

Finalmente, el alcalde agradeció a las autoridades municipales y ejidales, así como a los principales, que se dieron cita en la explanada municipal para ser testigos de la firma de la entrega de proyecto de manera oficial, el cual se le entregó al comisariado ejidal de bienes comunales para expediente.

Así mismo, agradeció a los delegados de las diferentes colonias y barrios de la cabecera municipal por su asistencia y testiguar de la entrega de tan importante obra.