Sin condiciones para iniciar ciclo escolar en forma presencial

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El supervisor de la zona escolar número 116 en Marquelia, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, puntualizó que la indicación del Gobierno Federal es no iniciar el ciclo escolar de forma presencial, ante la falta de condiciones.

_¿Qué pasara entonces con los alumnos?

_Ya se le indicó a cada director que deben hacer la relación de docentes para cada grupo, para que empiecen las clases virtuales a partir del 10 de agosto o cuando lo indique la Secretaría de Educación Guerrero”.

_¿Cuál será la manera de evaluar a los niños en la modalidad virtual?

_Los trabajos virtuales, las tareas, los cuestionarios que lo maestros envíen a las casas por los medios que ya lo han hecho, a partir de marzo, abril, mayo, junio.

_¿Ya tienen el protocolo de sanidad definido para cuando las autoridades informen que ya hay condiciones para regresar a clases?

_Todos los directores tienen instrucciones de que van a formar o ya formaron, antes de que saliéramos el 20 de marzo pasado, los Comités de Salud para que se sanitizen cada una de las instituciones, así como los protocolos de salud,limpieza y lavado de manos, antes de entrar a la institución, y darle la recomendación a los padres que los niños vengan con su cubrebocas.

_¿Qué pasará en los salones que tienen hasta 30 alumnos, recordando la indicación de la Secretaría de Salud sobre la sana distancia?

_Ya platicamos con los directores, y van a distribuir a los alumnos por apellido, para que si son hermanos vayan un día todos los hermanos de la familia, no vayan escalonados, si son 30 niños irían 15 niños por grupo, esto para que haya distancia uno de otro”.

_¿Se van a dividir los grupos?

_El grupo se va a dividir en días, por ejemplo, los niños que son de la A a la M van a ir el día lunes, y los de la N hasta la Y el martes, y así escalonadamente, y el viernes sería para enviar trabajos. Los maestros desde luego revisarán los trabajos en su domicilio, y hacer una evaluación para que tengan los niños las tareas correspondientes.

_¿Se tiene prevista una fecha tentativa para el regreso a clases?

_No hay fechas tentativas porque es de acuerdo a la sana distancia que guarde la sociedad, es el cuidado que no hemos tenido, por eso se ha propagado la pandemia.

_¿Qué medidas de prevención deben acatar las instituciones educativas de Marquelia cuando ya se dé la indicación de regresar a las aulas?

_Una sanitización general para los salones de clase de todas las escuelas, en este caso participaría la población, la jurisdicción y el sector salud.

_¿Es un hecho el inicio del ciclo escolar?

_Virtualmente sí, pero depende de cómo nos den las indicaciones. De iniciarse en agosto el ciclo escolar, ya cada director tiene ubicado a los diferentes maestros para sus aulas, pero no lo vamos a hacer todavía presencial porque no hay indicaciones de regresar en agosto.

_¿Qué pasará si al regreso a las aulas un niño presenta síntomas como tos o fiebre?

_Si un niño va enfermo de algo se cierra la escuela, se cancelan las clases totalmente por un niño en alguna escuela, es la orden.

_¿Algún llamado a los padres de familia?

_Que estén pendientes y tengan cuidado con sus niños. Que no entremos en pánico porque asustamos a los niños, a las personas adultas, y con el miedo se muere la gente.