¿Quién es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex?

El ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en España, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO

En 2012, unas horas antes de asumir como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de «logro histórico» la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se «fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

En agosto de 2014, Lozoya estimó, con la reforma energética en plenitud, que para 2018 Pemex produciría 2.8 millones de barriles de crudo diarios, gracias a las relaciones que entablaría la empresa productiva del estado con empresas privadas.

En 2014, Lozoya recibió el premio de «Ejecutivo Petrolero del Año»; reconocimiento que le fue entregado durante una cena de gala privada en el marco de la 35 Conferencia Oil & Money realizada en Londres, Inglaterra.

Fue removido por Enrique Peña Nieto como director de Pemex en 2016, y fue sustituido por José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari.

Caso Odebrecht

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O’Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

El 22 de mayo de 2020, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Mientras que el 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias debido a que se identificaron operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas.