Ometepec está por vivir dos semanas de contagios masivos

“Estamos por entrar a la fase de contagios masivos, y los casos podrían aumentar exponencialmente si la ciudadanía no hace caso e ignora las medidas preventivas de salud”, advirtió Navarrete

El jefe jurisdiccional señaló que lo anterior es derivado del avance natural de la pandemia

Afortunadamente, dijo, el 80 por ciento de casos son con sintomatología leve y se están atendiendo de manera ambulatoria

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 en Costa Chica, indicó que las próximas semanas serán críticas y podrían aumentar los casos de Covid-19 en Ometepec, derivado del avance natural de la pandemia.

De acuerdo con los pronósticos epidemiológicos, desde esta semana que comienza y hasta el fin de mes, la pandemia por Covid 19 se remecerá en Ometepec, en lo que será su pico más alto de contagios, siguiendo su ruta normal como fenómeno de salud pública.

El funcionario estatal hace, por lo tanto, un llamado a la población y a los gobiernos municipales, para que estén atentos a este proceso, y hagan lo que a cada sector corresponde.

Y es que dijo que un alza descontrolada de los contagios, colapsaría el esquema de atención de salud que se tiene en este momento, pues de 20 camas disponibles en la Sala Covid, 8 están ocupadas. Lo preferente es que siempre se mantenga un buen margen de oferta de camas, dijo, y eso dependerá de los cuidados que la gente adopte, para evitar contagios masivos, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos, y el evitar aglomeraciones.

Afortunadamente, en este momento 80 por ciento de los casos registrados en Ometepec se están atendiendo de manera ambulatoria, en sus hogares.

Explicó que hasta la fecha hay 155 casos registrados de Covid-19 que dieron positivo en el municipio, pero la pandemia está por acelerarse, pues este fenómeno se registra por fases.

“Estamos por entrar a la fase de contagios masivos, y los casos podrían aumentar exponencialmente si la ciudadanía no hace caso e ignora las medidas preventivas de salud”, advirtió.

Por el momento, continuarán aplicando las mismas medidas de prevención, aunque muchos ciudadanos las ignoran deliberadamente, y esto ha generado que aumenten los casos de Covid-19.

“Los ciudadanos deben portar su cubre bocas y respetar la sana distancia, además de que las personas deben usar gel antibacterial y evitar los lugares en donde se aglomeren las personas”, reiteró.

También señaló que no está permitida la reapertura de bares y cantinas, porque no es lo correcto, pero los presidentes municipales son quienes deben tomar esta decisión.

En cuanto a las zonas turísticas, índico que los ciudadanos son responsables de visitar estas áreas, y por eso deben seguir los protocolos establecidos al igual que los dueños, ya que se establecieron convenios para que pudieras reabrir y no se vieran afectados, pero si no hacen caso pueden ser sancionados.