“Los pueblos de Malinaltepec se están armando”, advierte alcalde

Abel Bruno Arriaga sostuvo que el conflicto que se mantiene en la zona con Alacatlatzala va escalando

El fin de semana retuvieron policías ministeriales

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
CHILPANCINGO, GRO.

“Los pueblos se están armando”, advirtió el presidente municipal Abel Bruno Arriaga, al referirse al conflicto de tierras que sostienen los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala, en Guerrero, en la parte alta de la región Montaña, donde el fin de semana fueron retenidos tres agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Vía telefónica, el primer edil manifestó que la jornada del sábado, tres integrantes de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales se apostaron sobre un crucero, ubicado en la zona que se disputan los núcleos agrarios antes señalados para revisar a los vehículos que pasaban, lo que propició a movilización de Alacatlatzala.

“No sé si los agentes no sabían que es una zona de conflicto, donde incluso se manejan armas, entonces cometieron un grave error, creo que las instituciones deben tener más cuidado en ese tipo de situaciones porque eso viene a agravar el conflicto”, señaló el primer edil

Indicó que el conflicto que involucra cientos de hectáreas de tierra ya ha generado varias personas heridas, sin que hasta el momento se visualice una posible solución.

Explicó que como jefe de Cabildo ha gestionado por lo menos cuatro mesas de diálogo, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

“En palabras se dice que no habrá más agresiones, pero en los hechos hay tiroteos”, señaló el alcalde.

Lo que pasó el fin de semana con los agentes de la PIM, dijo que resulta muy grave porque no contribuye a que haya paz en el municipio, por el contrario, “vienen y alborotan a las autoridades comunitarias, a las comunidades agrarias, porque piensan que a lo mejor hay una acción contra ellos, los preocupa y tienen que accionar, pues están en una situación comunitaria donde tienen que defender su territorio y a sus propias autoridades”.

Respecto a la razón por la que el personal de la PIM se encontraba en el lugar, el presidente señaló que no se sabe a ciencia cierta cuál es la justificación.

“Yo mantuve comunicación con el fiscal regional y me dijo que no iban a ninguna actividad, que él considera que iban a investigar a alguna persona que tuviera alguna denuncia por alguna agresión sexual, por alguna agresión hacia una mujer, sólo eso se comenta, pero en realidad también ellos desconocían qué estaban haciendo esos agentes, ellos actuaron por su propia cuenta y no sabemos con qué fines”.

En Alacatlatzala manifestaron que los agentes se encontraban en el crucero para cometer alguna situación irregular, de lo contrario no se puede comprender qué es lo que hacían un domingo en una zona de conflicto, sin autorización de su fiscal y sin conocimiento de otras personas.

“Eso da mucho que pensar pero no quiero sacar conclusiones, simplemente que en las comunidades es otra cosa, ahí no es como en las ciudades donde pueden hacer revisiones, parar a la gente, ahí las propias autoridades comunitarias tienen sus sistemas normativos y saben cómo actuar, hay varias comunidades que han vivido situaciones de ese tipo y con el conflicto agrario latente, pues lo que vino enseguida fue su defensa”.

Los pueblos se están armando

Bruno Arriaga refiere que, de manera lamentable, los integrantes de los bienes comunales de Malinaltepec y de Alacatlatzala viven ya una especie de adaptación a vivir en el conflicto, lo que implica una normalización de la violencia.

“Como que ya se están acostumbrando a enfrentarse, en un inicio se pedía la intervención de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado, pero iban nada más a dar su vuelta pero nunca se quedaban a lugar de los hechos, eso generó una especie de reorganización de las propias comunidades y ahorita todos se están armando, ambos bandos se están armando bien y eso me preocupa, porque tarde o temprano vamos a tener decesos, vamos a tener muertes, porque ya a las autoridades prácticamente no les interesa y no es su prioridad, este conflicto lleva más de 40 años”.

Relata que en algunos momentos los ánimos se agitan, luego se detienen, hay una pausa y de pronto vuelve a revivir.

El presidente Abel Bruno Arriaga refirió que el conflicto se agrava porque hasta el momento, el Tribunal Agrario solamente se ha dedicado a prolongar la resolución, cuando se necesita que ya se maneje con claridad cuál de las partes es la que tiene la razón.

Lamentó no estar en condiciones de hacer más, pues solamente puede fungir como enlace y tratar de propiciar la reconciliación por periodos de tiempo muy breves, pues el asunto escapa a su nivel de competencia.

Sin embargo, reiteró que la situación es sumamente delicada: “Ante la falta de atención de las autoridades federales, las dos partes se siguen disparando todos los días, hay puntos críticos, en las colindancias se instalan y disparan y hay un punto que me preocupa mucho que se llama El Mezón, es en la carretera federal Tlapa-Marquelia, y ahí una bala perdida puede tocarle a cualquier transeúnte, a cualquier persona que esté pasando ahí con su vehículo y eso es lo que me preocupa”.

Y están muy cerca

El jefe de Cabildo refiere que los pueblos confrontados se encuentran muy cerca el uno de los otro.

“Los dividen lugares como Encino Roble y Plan de Natividad, que están a una distancia de los otros pueblitos, como un kilómetro y del otro lado que es San Antonio, es otra parte donde se enfrentan, son unos 300 o 400 metros de distancia, mucho muy cerca. Otro lugar donde están colindando es una comunidad que se llama Yautepec con El Mezón, que están a unos 100 metros más o menos, eso es preocupante porque las balas llegan”.

Por el impacto de las detonaciones, señala que prevalecen en la zona, en poder de los comuneros rifles de bajo calibre, algunas de ellas 22, pero también refiere que en ocasiones se escuchan impactos de grueso calibre.

“La preocupación es que se están armando las partes y cada vez han de adquirir armas de alto poder, es un riego para la población en general que no tiene nada qué ver en este conflicto, yo he hablado con las dos partes, pero ambos bandos me acusan que apoyar al otro”, advirtió.