Critica diputado Cayetano que Mejía Berdeja quede al frente de la Secretaría de Seguridad

CARLOS NAVARRETE ROMERO
CHILPANCINGO/RÉPLICA

El diputado federal de Morena por Guerrero, Rubén Cayetano García, criticó que Ricardo Mejía Berdeja quede de manera temporal al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pese a que cuando fue diputado local y candidato en el proceso electoral de 2018 por el MC, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También recordó que Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad federal, apoyó abiertamente al excandidato del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.

A través de una publicación en redes sociales, Cayetano García expresó su inconformidad ante el anuncio de que el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se ausentara del cargo por una semana para atender asuntos personales, quedando en su representación Mejía Berdeja.

“Se encargará de la seguridad pública federal, una semana, el esquirol de la 4T Ricardo Mejía Berdeja. ¿No sabrá el presidente AMLO lo que representa este señor?”, escribió el legislador.

“En Guerrero atacó al hoy presidente de la República desde la tribuna del Congreso de Guerrero siendo diputado local e, incluso, ya como candidato del PAN, PRD y MC a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco, además de apoyar abiertamente a Ricardo Anaya, dijo temer al voto ciego, cuando era inminente el triunfo de nuestro movimiento; es decir que consideró que la decisión del pueblo por nuestro proyecto era equivocada y mírenlo ahora: asumiendo tareas esenciales en materia de seguridad”.

Rubén Cayetano indicó que esa situación se la informó en su momento a Alfonso Durazo, quien, afirmó, pese a los antecedentes decidió imponerlo por ser su amigo.

“Ya no más incongruencias ni hipocresías”, sentenció el diputado.

Ricardo Mejía, originario de Coahuila, es muy cercano al exlíder de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; fue diputado local en Guerrero en la pasada legislatura, cargo al que llegó por la vía plurinominal, y se desempeñó como coordinador parlamentario de ese partido.

En el proceso electoral de 2018 fue candidato a diputado federal de la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, y figuró como uno de los principales opositores y críticos de López Obrador y Morena.

Alfonso Durazo y Ricardo Mejía fueron compañeros de bancada en la 62 legislatura de la Cámara de Diputados, y se les identifica por ser muy cercanos.