CIPOG-EZ amaga con bloquear carretera si no atienden sus demandas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Comunidades que integran el Consejo Indígena Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ) lanzaron un ultimátum a los tres niveles de gobierno para atender sus demandas, de lo contrario realizarán las acciones que tenían planeadas como medida de presión, como el bloqueo carretero.

El promotor del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, informó que las comunidades se reunieron nuevamente para realizar la toma de acuerdos ante la falta de respuesta de las autoridades.

_¿Cuál es la exigencia del CIPOG-EZ?

_Estamos pidiendo a las autoridades de los gobiernos Estatal y Federal que nos atiendan, anteriormente habíamos tomado un acuerdo con el alcalde de San Luis Acatlán, de que buscaría una audiencia con el gobernador del Estado, en la cual se contará también con la presencia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por esta razón tomamos la decisión de cancelar el bloqueo que teníamos programado, sin embargo, el alcalde hizo lo propio y a la fecha no le han dado respuesta, y esto está comenzando a generar la inconformidad de las comunidades.

_¿Cuál es la demanda?

_Nuestra principal demanda es la ejecución de obras de pavimentación de concreto hidráulico, desde Crucero de Huehuetepec a Llano de Maguey, y de Huehuetepec a Barrio de Guadalupe.

Nuestro fin es lograr el desarrollo social de nuestros pueblos, ya que tenemos demasiadas carencias, que son propiciadas a su vez por la falta de acceso a las comunidades, estamos hablando de temas educativos, de salud, vivienda, empleo y cultura.

_¿Cuál es el mensaje a las autoridades estatales y federales?

_Que nos atiendan, nos urge una mesa de trabajo para poder dialogar sobre todas las necesidades que tenemos. No queremos afectar a terceras personas, no queremos causar conflicto, solo estamos pidiendo que nos escuchen y atiendan nuestras demandas que por años han sido ignoradas.

_¿Qué harán en caso de que sigan sin respuesta?

_De acuerdo a las propuestas, hemos acordado con nuestras asambleas que si no atienden nuestras demandas retomaremos la propuesta de bloquear la ruta Tlapa de Comonfort a la altura del crucero de Huehuetepec, donde daremos a conocer la falta de atención de las autoridades.