CICAEG incumple con la pavimentación de 700 metros en Chimalapa

Solamente se pavimentaron 1.8 kilómetros, de 2.5 acordados en diciembre

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Una comisión de 40 ciudadanos de Chimalapa, se presentó este jueves en la delegación de Asuntos Indígenas de Ometepec, en donde pidieron a las autoridades regionales su intervención para que se comunicaran con el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para que termine la pavimentación que se pactó en su momento, recalcando que si no tenían ninguna solución, procederían a bloquear la carretera en San Juan de los Llanos.

La comisión de ciudadanos llegó a las 11:00 de la mañana de este jueves 16 de julio a las oficinas de la delegación de Asuntos Indígenas, estaba conformada por Leonardo García Basilio, regidor de Igualapa, Alfredo González Nicolás, jefe del Sector 13, y un grupo de 40 ciudadanos.

Fueron atendidos por el delegado de Gobierno, Óscar Velasco Ambrosio, y Delfino García Martínez, delegado de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Los quejosos explicaron que el motivo de su presencia era para exigir su intervención, y poder hablar con Javier Taja Ramírez, titular de la CICAEG, y pedirle que terminara la pavimentación de 2.5 kilómetros que se pactaron el pasado jueves 6 de diciembre del 2019 en San Juan de los Llanos.

Lo anterior, porque los ingenieros a cargo del tramo carretero, solamente pavimentaron 1.8 kilómetros, y al preguntarles por qué no harían los otros 700 metros que faltaban, dijeron que por instrucciones de su empresa sólo se pavimentaría ese tramo, ya que hubo un recorte en el presupuesto y no tenían más recurso.

En la reunión, los ciudadanos amenazaron que si no tenían una respuesta positiva, procederían a bloquear la carretera federal en San Juan de los Llanos, pues solamente de esta forma el Gobierno Estatal atiende a los ciudadanos.

El delegado de Gobierno le dijo a los ciudadanos que no era forma de proceder y tenían que agotar el diálogo antes de hacer este tipo de acciones, y posteriormente se comunicó con algunos funcionarios para darle una solución a los inconformes.

Una hora más tarde se firmó una minuta de acuerdo con los ciudadanos, en donde se les indicó que se mantenía la meta de los 2.5 kilómetros, pero primero se concluiría la pavimentación de 1.8 kilómetros, y en el segundo contrato se les incluirían los 700 metros faltantes, esta situación dejó insatisfechos a los ciudadanos, por lo que acordaron sostener una reunión este lunes o martes en la ciudad de Chilpancingo.

Antecedentes

El pasado jueves 5 de diciembre, un contingente de ciudadanos provenientes de Llano Perdido, Alcalmani, San José Buena Vista, Llano Grande de Juárez, Chimalapa, Tehuixtepec, Llano Perdido, Santa Rosa, Plan de Buena Vista, Colonia de Oaxaca, Rio Víbora, y Rancho el Arbolito bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir la pavimentación de 5.5 kilómetros de la carretera Llano Grande de Juárez-Llano Perdido.

En esta movilización intervino Javier Taja Ramírez, titular de la CICAEG, quien dialogó con los inconformes y luego de algunas horas acordaron pavimentar 2.5 kilómetros de esta carretera, para lo cual firmaron un acta de acuerdos.

Durante la firma del convenio, el titular de la CICAEG les dijo: “Taja no se Raja”, lo que llevó a los comisarios y ciudadanos a creer en su palabra y así destrabar el conflicto.

En esa ocasión, Taja Ramírez indicó que el problema había sido originado porque el Gobierno Federal canceló el Fondo Regional para el tema de carreteras, y lo cambió para otros rubros, lo que había generado molestia entre los ciudadanos, así mismo, se hablaba de 300 millones de pesos que serían utilizados en otras áreas.