CDHEG mantiene especial atención a caso de retenidos en Río Velero

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Este jueves, el ombudsperson guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo una reunión con ciudadanas y ciudadanos de la comunidad de Río Velero, perteneciente al Municipio de Ayutla de los Libres, con el objetivo de informarles sobre la actuación de esta institución ante la retención de Eleuterio Soto Guadalupe y sus hijos Rodolfo Soto Dircio e Ignacio Soto Dircio, por el comisario y la Policía Ciudadana.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la CDHEG, bajo las medidas sanitarias por el Covid-19, se informó que se solicitaron las medidas de protección al Ministerio Público. Así mismo, se hizo la solicitud de información al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres sobre el caso, los cuales se anexarán al expediente VG-1/031/2020-I.

Cabe destacar que el pasado 10 de junio, el primer visitador general, Policarpo Gatica Ramírez, acompañado del delegado regional de CostaChica, Pedro Arrieta Benítez, acudieron a la comunidad a dialogar con las autoridades comunitarias, con el objetivo de persuadirlos para que los detenidos, quienes se encuentran en condiciones lamentables en una celda que carece de los más elemental, sean puestos a disposición del MP, y ejerzan su derecho a un juicio justo.

Esta CDHEG se compromete a resolver esta semana el expediente a fin de que se logre la liberación de los detenidos respetando sus derechos humanos.

Tres meses presos

Familiares de tres habitantes indígenas detenidos, supuestamente por homicidio, en una casa de justicia de la comunidad Río Velero de Ayutla, pidieron el fin de semana a los gobiernos federal y estatal su intervención ante actos de tortura.

Familiares de Rodolfo, Ignacio y Eleuterio exigieron a las autoridades su liberación pues no les han comprobado ningún delito, y sin embargo llevan tres meses detenidos, encadenados y en pésimas condiciones.

También demandaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ya que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad, y han hecho caso omiso.

Señalaron que pobladores de la comunidad Río Velero, municipio de Ayutla, detuvieron sin una denuncia legal y sin pruebas desde el 15 de marzo a Eleuterio y a sus hijos, acusados del homicidio de un hombre en enero.

Además, señalaron al Ministerio Público de actuar en complicidad con la Casa de los Pueblos de Ayutla para violar los derechos humanos de los indígenas detenidos. Ver meno