Anuncian proyecto para nueva parroquia en Marquelia

El párraco Jesús Nava Lópezdijo que siguiendo las medidas de prevención de la población ya puede acudir a misa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Nava López, párroco de la iglesia Santo Niño de Atocha en Marquelia, habló del proyecto de la construcción de un nuevo templo, además informó que siguiendo las medidas de prevención, la población ya puede acudir a las ceremonias eucarísticas.

Confía que además de ser un lugar digno para hacer oración, espera que el nuevo templo sea una atracción turística. “El proyecto corresponde a una necesidad, es una tarea pendiente de todos los católicos, de todas las personas que llevamos a Marquelia en el corazón, de tener un espacio amplio, digno para nuestra oración, nuestro encuentro con Dios, pero que además sea un atractivo turístico de Marquelia”.

Enfatizó que los materiales con los que se construirá el templo serán con material de la región, “Y será una fuente de empleo para las personas de aquí del municipio”.

_¿Es un proyecto a largo o corto plazo?

_La idea es que no sea tan largo el plazo, la idea es que tres años a cuatro años ya lo estemos terminando con ayuda de Dios, con ayuda de todos, esto del coronavirus vino a sabotear el proyecto que ya teníamos, la idea era empezar en julio con la demolición del actual templo parroquial y empezar los trabajos y no dejarlo solamente en un sueño.

Queremos empezar lo antes posible, pero la situación del coronavirus ha complicado todo, ha cambiado un poquito el itinerario que teníamos ya marcado.

_¿La población ha expresado su apoyo?

_Gracias a Dios sí, en las redes sociales nos han dicho, hay una aceptación, han manifestado cuando menos el gusto y el apoyo que ya es ganancia, porque algunos piensan que esto se va a hacer con ayuda de una persona, que habrá una institución que nos va a ayudar, la casa de Dios es de todos, y la hacemos todos, ya está el comité, quienes están trabajando, ellos son los que están haciendo cabeza más algunas otras personas que ya sean sumado.

Ha tocado puertas

Subrayó que ha trabajado en la gestión: “Agradecemos de ante mano al licenciado Mario Moreno, que le hemos presentado el proyecto que sea animado, nos ha manifestado su apoyo, quien también ha manifestado su apoyo es el presidente Javier Adame Montalván, con mucho gusto ha manifestado su apoyo el ingeniero Jaime Carmona también ha manifestado su apoyo el contador Javier Tacuba, al maestro Chino González, el licenciado Lincer Casiano que también es parte del equipo de construcción nos ha tendido la mano desde el inicio de este proyecto y hasta ahorita son gentes de buena voluntad para que empecemos y lo vamos hacer todos, la casa de Dios la vamos a hacer todos, gracias a quienes ya se han sumado, invitar a todos a que nos sumemos a hacer un espacio digno de un atractivo turístico”.

Por otra parte, informó a la población: “El obispo desde el 5 de julio nos ha dado en coordinación con el Gobierno del Estado, un proceso para la reapertura de las misas dominicales en muchas parroquias ya están reactivos la misa dominical solo las celebraciones aquí también ya estamos realizando las tres misas de domingo, las seguimos transmitiendo porque las personas vulnerables, los niños, los adultos mayores, los de enfermedades crónicas les pedimos que se queden en casa por eso transmitimos las tres misas”.

Siguen medidas de prevención. “Hay ciertos protocolos que de repente a nuestros hermanos les cuesta cumplir, pero hay ciertos protocolos para participar en la misa de manera presencial, pueden venir a misa cumpliendo esos protocolos: cubre bocas, la sana distancia y así celebrar y vivir nuestra fe, las puertas de la casa de Dios están abiertas para todos siempre y cuando siguiendo esos protocolos”.

_¿Actividades próximas?

_Ahorita vamos a iniciar un curso de verano a distancia, por eso hemos pedido a los papás, a través de la página de la parroquia, vamos a hacer un directorio con los papás para que le enviemos trabajos como lo hizo la Secretaría de Educación Pública, no tan agobiante para que no se vayan a molestar, pero es un trabajo para que hagan con sus hijos el curso de verano, así lo vamos a estar realizando durante estas semanas, lo que resta de julio, agosto, septiembre va a ser a distancia, el curso de verano va hacer cómo nos sentimos en esta realidad, recordar cosas de los sacramentos, recordar cosas del cuidado del medio ambiente, todo un material que se tiene preparado y Dios mediante vamos a iniciar el lunes.

_¿Se reactivarán bautizos, quince años y bodas?

_Todavía sigue en pausa, ya en una ocasión comentaba que el obispo nos ha dicho que el sacramento no es el problema, el problema es la fiesta y tenemos que ayudar a que no seamos factor de contagio en la sociedad, y un modo de ayudar es no realizando los sacramentos, entonces ahorita todo está en pausa, bodas, bautismos, comuniones, todos los sacramentos están en pausa.

Finalmente hizo un llamado a los albañiles: “Invitar a los albañiles que les guste sumarse, haremos una convocatoria para los albañiles dentro del proceso terminándose la parte estructural vamos a buscar albañiles para ir cotizando el trabajo del templo, respecto a la construcción y seguir invitando a que nos cuidemos porque las autoridades han hecho su parte pero nos toca a nosotros que somos además los principales beneficiarios que aprendemos a cuidarnos, que no nos confiemos y que estemos unidos”.