Añorve niega sobornos por reforma energética, como afirmó Lozoya

*Luego de que Emilio Lozoya anunciara que existen grabaciones para comprobar las coimas recibidas por políticos y legisladores, el senador priísta negó su implicación.

ARISTEGUI NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El senador priísta, Manuel Añorve, afirmó que no se encuentra implicado en el grupo de políticos y legisladores mexicanos que en 2013 supuestamente recibieron sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética.

Esto, luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmara que existen, al menos, 12 videos con un total de 18 horas de duración, que comprueban la entrega de coimas para aprobar dicha reforma y otras iniciativas impulsadas en la pasada administración.

El político priísta fue uno de los diputados federales que aprobaron la Reforma Energética, sin embargo, negó haber recibido algún tipo de soborno a cambio, y calificó los señalamientos hechos por Lozoya como “juegos pirotécnicos”.

Añorve argumentó que la cámara de origen de la Reforma fue la de Senadores, mientras que la Cámara de Diputados ya recibió el dictamen.

“En 2013, como miembros de un grupo parlamentario del partido en el gobierno, obviamente no íbamos a cuestionar lo que nos enviaban, sobre todo cuando decían que había negociado con todas las fuerzas políticas”, afirmó el ahora senador, en entrevista concedida a Radio Centro.

Otros exdiputados federales que aprobaron la Reforma Energética, como el panista Roberto Gil Zuarth, también han rechazado haber recibido pagos a cambio de su voto a favor de la propuesta.

Durante su primera audiencia, celebrada el martes 28 de julio, Emilio Lozoya Austin, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se le otorgue el criterio de oportunidad, con el objetivo de “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

“En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, plantearon los abogados.