Acusan a comisario de Miramar de impulsar invasión de predios

Aseguraron que son varias familias despojadas de sus predios, por invasores provenientes de Huehuetán, Juchitán y Marquelia

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAUTEPEC, GRO.

Vecinos de la localidad de Miramar, municipio de Cuautepec, denunciaron que el comisario, Héctor García Romero, en contubernio con otras personas, pretenden despojar de sus pequeñas propiedades a vecinos de este lugar.

Las personas que apoyan al comisario son: Jaime Vázquez Acevedo, Alejandro García Romero, Abel García Sánchez y Candelaria García Romero, quienes pretenden despojarlos de sus predios mediante engaños, invitando a personas de otros lugares para que vayan a asentarse en este lugar.

“Algunas personas al principio de este conflicto pagaban renta, sin embargo, desde hace años han invadido otras propiedades, por lo que fueron denunciados, pero ahora ellos, al igual que la gente de Cañada del Arroz, son los mismos, pero entre ellos ahora se andan peleando, por lo que los de Miramar ya no querían entrarle a las cooperaciones con los de la Cañada del Arroz, se puede decir que se independizaron”, dijo uno de los denunciantes.

“Ahora los de Miramar comenzaron a jalar gente de Huehuetán, Juchitán y Marquelia, ahora están invadiendo otras propiedades, pequeñas propiedades de los hermanos Garibay y de otras familias, estamos hablando de más de 500 hectáreas”, dijo.

“Este problema comenzó hace como cinco meses, el líder de ellos se llama Jaime Vázquez Acevedo en contubernio con el comisario, Héctor García Romero, están trayendo gente que no sabemos de dónde son”.

“Sabemos que están engañando a la gente, andan voceando en localidades de Ometepec que se están regalando lotes para vivir, y 10 hectáreas de tierra para sembrar, para que la gente que no tiene tierras se venga a vivir acá, por eso ha estado llegando gente a la comunidad”.

“Ellos están llegando con engaños, pues quién te regala 10 hectáreas y un lote para vivir, por eso está llegando mucha gente, con la idea de quedarse e invadir las pequeñas propiedades”.

“Con estas acciones están afectando a varias familias, como la Garibay Muñoz, Rivera Garibay, la familia Clemente de Copala, Garibay Andraca, Garibay Gutiérrez, Garibay Cruz, Godínez Rodríguez, la familia Jiménez del Carrizo, entre otras”.

“Ahorita estamos peleando porque hay mucha gente que está invadiendo otras propiedades, en realidad pueden ser más de mil hectáreas, por eso denunciamos al comisario de Miramar Héctor García Romero, que está haciendo mal uso del sello de la comisaría”.

“Hoy en día ellos andan peleando con los de Cañada del Arroz, ahora no se sabe si están juntos o ya no, pero antes eran los mismos”.

Por lo anterior, exhortaron a la población en general a hacer caso omiso de los anuncios que andan haciendo estos líderes para que acudan a invadir los predios que están registrados como pequeñas propiedades, ya que existen los documentos legales (escrituras, planos) que avalan la propiedad a sus legítimos dueños.