“Ya pasó lo más difícil”: López Obrador

De no haber actuado, sin la Sana Distancia, la epidemia nos hubiese rebasado por completo, dijo AMLO

“Hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva sólo para el Valle de México; ¿y saben cuántas teníamos a nivel nacional? 3 mil 552 en todo el país», refirió

“Como ya sabemos cómo cuidarnos, ahora vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre, a sentirnos seguros y no tener miedo”, invitó

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Al reconocer la participación de la sociedad en el confinamiento por la epidemia de Coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya pasó la parte más difícil y más riesgoso.

«Quiero informarles de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid 19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso», dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

«Sin la sana distancia esto hubiese pasado, a finales de marzo y todo abril, sólo en el Valle de México, nos hubiese rebasado por completo porque no teníamos camas suficientes, aquí hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva sólo para el Valle de México; ¿y saben cuántas teníamos a nivel nacional? 3 mil 552 en todo el país», refirió.

«No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar enfermos. ¿Qué logramos entre todos? Aplanar la curva, ahora es así, nunca pasó de mil 700 casos ni en los momentos más altos en el Valle de México, de 4 mil 700 nunca superó los mil 700 en terapia intensiva y ya vamos para abajo», sostuvo.

Aseguró que se tiene la capacidad para enfrentar  la pandemia y atender a todos los enfermos, tan sólo en la capital dijo que se tiene el 23 por ciento de disponibilidad de camas, siendo la ciudad que más demanda tiene de pacientes.

López Obrador aprovechó para agradecer a los expertos que ayudaron a formar de manera presencial y videoconferencias a todos quienes se integraron al personal médico que enfrentaron a la epidemia.

«Vinieron médicos de los estados a capacitarse, ya están en los estados capacitados, esto representa el poder salvar más vidas. Que los que entran a terapia intensiva salgan con vida y eso tiene que ver con el conocimiento de los médicos, la especialización, la formación, el que ahora ya hay mucha más experiencia y se están salvado vidas», expresó.

Asimismo, resaltó la contratación extraordinaria de 46 mil 29 profesionales de la salud y personal para los hospitales. Y llamó a recobrar las actividades siempre apelando a las medidas sanitarias.

«Como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, ahora vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre, a sentirnos seguros y no tener miedo, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio», invitó.