Una mujer en la CRAC ayudaría con los problemas de género: CAMI

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Valladolid Ventura Nava, abogada de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “Nellys Palomo Sánchez”, del área jurídica en defensa de los derechos de las mujeres, pidió que la CRAC-PC considere la elección de una mujer como parte de las autoridades comunitarias, pues es necesario para la atención de asuntos que respectan al género, ya que se sienten más en confianza al tener la atención de una autoridad femenina.

Durante esta pandemia, subrayó, es preocupante el incremento de violencia hacia las mujeres, pues de enero a la fecha, se han recibido 41 casos de mujeres que solicitan la pensión alimenticia, el reconocimiento de paternidad, entre otros, y también se ha disparado la violencia familiar.

Algunos casos han sido turnados a la CRAC, a la UPOEG y otros al Ministerio Público, sin embargo, en este último es más complicado porque todo trámite se hace directamente a la Fiscalía Especializada que está en Ometepec, razón por la que a veces, las mujeres desisten ante la inversión económica, sobre todo en este tiempo de crisis.

“Se me hace más fácil llevarlos a la CRAC, porque además es una autoridad que resuelve rápido los casos y es gratuito. Me sentía a gusto porque había mujeres entre las autoridades, pero con el cambio que se está haciendo, no sabemos cómo vamos a seguir trabajando”.

Por otro lado, señaló que debido a la contingencia sanitaria, el presupuesto de la Casa de la Mujer Indígena se ha limitado, “por lo que hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que no olviden la Casa de la Mujer Indígena. Es muy importante para las mujeres de la CAMI, seguir trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres, desafortunadamente no contamos con recursos. Estamos tratando de avanzar con nuestras actividades, pero pedimos a las autoridades que nos atiendan, porque sin recurso no podemos avanzar mucho.

_¿En qué comunidades hay más violencia?

_En la comunidad de Buenavista, Yoloxóchitl, algunas de San Luis Acatlán, El Carmen, Horcasitas, Potrerillo el Rincón, Copala, Marquelia y de Azoyú, han venido a buscar el apoyo de las compañeras.

_¿Cuántos casos se han resuelto?

_20 de pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, entre otros, los hemos resuelto a través de las autoridades municipales, como comisarios, y otros a través de la fiscalía, o en la CRAC Y UPOEG.

A través de la conciliación para no fomentar el conflicto, se brinda apoyo psicológico a las mujeres, en algunos casos en pareja, para que no se siga fomentando la violencia.

_¿En el caso de las muertes maternas, tiene conocimiento sobre el reciente caso de Mixtecapa?

_Sí, tenemos conocimiento, pero debido a que nosotros no contamos con recursos para poder movernos a la comunidad, solamente lo hicimos público. Hicimos un llamado al Gobierno Estatal, sobre todo a la Secretaría de Salud, para que se revise la situación de ese caso.

Es importante el tema de la salud materna, sobre todo en este momento, porque muchas mujeres, por miedo, no quieren acudir a instituciones de salud, les da temor el contagio, incluso no quieren ir ni a revisiones, y pues se están quedando en casa.

En la casa de la mujer indígena sí estamos atendiendo, en algunos casos hay más confianza, porque dicen que no llega mucha gente y se sienten más cómodas y más seguras, porque no hay gente que se quede a dormir, sino que vienen de entrada por salida.

_¿Cuál es la coordinación con el hospital básico de San Luis Acatlán?

_Se ha tenido buena coordinación con la directora, en lo que respecta al tema de embarazo, pues las mujeres que llegan no quieren que un médico las revise, se vienen a la CAMI. Incluso los médicos del Centro de Salud están pendientes y van a revisar a las mujeres allí, porque les llamamos para decirles que hay mujeres que no quieren acudir al Hospital Básico pero requieren atención, en ese tema ha habido coadyuvancia y no nos podemos quejar, pero si hay algunas dificultades con el tema de la ambulancia, que a veces no hay para traslados.

_¿Qué opina de la destitución de los coordinadores de la CRAC, en concreto la coordinadora?

_Pues muy mal, ya que en la asamblea donde se eligieron los coordinadores actuales, nosotros acudimos con la finalidad de buscar que se eligieran autoridades, considerando la equidad de género.

En algunos asuntos que se han registrado, como violencia, violaciones, entre otros, algunas mujeres no tienen la confianza de compartir información con los hombres, y prefiere tratar con una mujer, yo misma lo he hecho.

Lo mismo pasa con el sistema de justicia, es necesario que exista una mujer como autoridad comunitaria, para que atienda principalmente el tema de mujeres.

Hago un llamado a las autoridades de las comunidades que pertenecen al sistema de justicia de la CRAC para que analicen esto. Es importante que la gente participe y no nada más manden a su comisario a decidir por una comunidad, la población tiene que participar.

En algunas comunidades también hay autoridades que no le dan atención a las mujeres, no les dan ni voz ni voto, no las dejan participar.

Deben permitir, porque no solamente servimos para hacer tortillas ni tener hijos, también somos capaces de representar una población, al municipio y no sólo el hombre. Si hubiera oportunidad de que trabajemos juntos, pues podemos desarrollarnos mejor. Debe haber coordinación y mucha participación entre hombres y mujeres.