Suman 2 muertes más por consumo de tequila adulterado en Guerrero

*El pasado fin de semana fallecieron dos personas en el municipio de Malinaltepec, ubicado en la región de la Montaña, con lo que suman 20 decesos por este hecho

JUAN BLANCO/BP
MALINALTEPEC, GRO.

Dos nuevos fallecimientos por la ingesta de alcohol adulterado de la etiqueta «Rancho Escondido», se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Malinaltepec, ubicado en la región de la Montaña, con lo que suman 20 decesos por este hecho.

De acuerdo con familiares, Maximino Sánchez Flores y su acompañante, cuyo nombre no proporcionaron, acudieron el viernes pasado a una fonda de comida en Xochiatenco, en ese mismo municipio, y consumieron varias botellas de alcohol presuntamente de la marca «Rancho Escondido».

«Después cada quien se fue a dormir. En la mañana del sábado la resaca era muy intensa con fuerte dolor cefálico y abdominal; además de calambres en articulaciones», detallaron.

Relataron que Sánchez Flores se levantó desde muy temprano ese día y fue a comprar una cerveza, confiando en que podría tener mejoría, sin embargo, dijeron, regresó a su domicilio aún con los dolores por lo que fue llevado a Tlapa a un hospital particular, en donde se vio en mejores condiciones de salud luego de los medicamentos aplicados.

No obstante, «el domingo por la mañana despertó y había quedado ciego; además un par de horas después tuvo una crisis esquizofrénica y trató de atacar al personal médico, pero perdió la vida la misma tarde del domingo», manifestaron.

Ese día, dijeron familiares, falleció también el amigo que estuvo acompañando el viernes a Sánchez Flores a ingerir la bebida de la marca «Rancho Escondido».

Alcalde de

Maninaltepec

Entrevistado vía telefónica este martes, el alcalde del municipio de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, dijo que fueron al menos tres botellas de alcohol adulterado con la etiqueta «Rancho Escondido», las que consumieron estas dos personas.

Por lo anterior, el primer edil llamó a sus representados a no consumir cualquier tipo de alcohol en medio del Covid-19, y anunció posibles operativos para detectar y detener a los presuntos culpables de comercializar este tipo de bebidas embriagantes.

Con estos dos nuevos casos, sumarían 20 decesos de personas por la ingesta de bebidas alcohólicas en Guerrero, principalmente en los municipios de -aparte de Malinaltepec- Tlapa, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Atlixtac.

Esta mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, autoridades estatales pidieron a alcaldes de la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero vigilar los negocios que expenden bebidas alcohólicas.

En su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que se tienen indicios de la comercialización de alcohol adulterado no sólo bajo la etiqueta de «Rancho Escondido», sino de otras marcas, las cuales se expenden en comunidades de la Montaña.

Dijo que este lunes se aseguraron otras 113 botellas de ese alcohol adulterado con «metanol» en operativos realizados en la ciudad de Tlapa, con lo que ya suman 880 decomisadas.