Se acerca Guerrero a los 300 muertos por coronavirus

TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

La Secretaría de Salud federal informó que el estado cuenta con 295 muertos por coronavirus, lo que significa 14 nuevos fallecimientos en un día.

En la última actualización del portal dedicado al coronavirus, la dependencia federal reporta también dos mil 52 casos positivos, es decir seis menos de los que dio a conocer el estado al mediodía.

A la lista de municipios con casos se agregaron Metlatónoc con dos casos y Cochoapa El Grande con uno, tal y como había adelantado el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Acapulco continúa como el gran epicentro de la pandemia con mil 290 enfermos, 72 más en 24 horas, y cuenta con 131 fallecimientos. 

Chilpancingo pasó de 196 casos positivos a 209 y tuvo una defunción, llegando a 28. Mientras que Iguala tuvo tres nuevos contagios, pues pasó de 116 a 119, y en número de muertes cambió de 51 a 52.

Tlapa y Juan R. Escudero aumentaron un caso, y pasaron de 36 a 37 y de 16 a 17, respectivamente; en las cifras de defunciones mantuvieron nueve y seis decesos cada uno.

Mientras que Tixtla tuvo un decremento, pues pasó de 19 a 18; sin embargo, continúa con cinco fallecimientos.

Arcelia pasó de 27 a 28 contagios, Pungarabato de 23 a 24 casos, Coyuca de Catalán de tres a cinco, mientras que Eduardo Neri aumentó de 14 a 15 contagios y se mantuvo con siete defunciones.

Petatlán y Copalillo pasaron de cinco a siete y de uno a dos contagios, respectivamente.

Los municipios que mantuvieron sus cifras son: Tlapa con 46 enfermos y nueve defunciones; La Unión con 24 casos positivos y dos muertes; Xochihuehuetlán continúa con 13 y cinco muertos; Coyuca de Benítez mantiene sus 19 contagiados y cinco decesos.

San Marcos continúa con seis contagios y un deceso; Tepecoacuilco 11 casos y cuatro muertes.

Huamuxtitlán cuenta con cuatro casos, Cutzamala con nueve, Ayutla con 17, mientras que Mártir de Cuilapan, Tecpan y Buenavista de Cuéllar con tres.

Teloloapan presenta siete y Atoyac cinco.

Los que continúan con dos casos son Pilcaya, Ajuchitán, San Jerónimo, Ahuacuotzingo, Tecoanapa y Tlalchapa. Mientras que con un contagio continúan Atenango del Río, Quechultenango, Xalpatláhuac, Copala, Cuetzala, Cocula, Olinalá, Zitlala, Coahuayutla, Florencio Villarreal, Atlixtac, Tlalixtaquilla, Heliodoro Castillo, Huitzuco, Apaxtla, Xochistlahuaca, Copalillo, San Luis Acatlán, Ometepec, Malinaltepec, Alpoyeca y Zapotitlán Tablas.

Durante la conferencia del mediodía, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó la muerte del segundo bebé en el estado.

De acuerdo con la plataforma del gobierno federal dedicada al coronavirus, se trata de un bebé varón de menos de un año, que se encontraba hospitalizado en Iguala, municipio donde se registró la primera muerte de una bebita.

En la conferencia nocturna, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía informó que Guerrero continúa en tercer lugar nacional en ocupación de camas de hospital con 72 por ciento, sólo está por debajo de Ciudad de México que cuenta con 80 por ciento y de Estado de México que tiene 74 por ciento.

Mientras que, en la ocupación de camas de hospital con ventilador, Guerrero volvió a subir. Y del décimo lugar pasó al séptimo, con 44 por ciento. 

En el número de casos activos de trabajadores de salud ocupa el lugar 18 a nivel nacional, con 63 infectados. Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés advirtió que, aunque “muy poco a poco”, Guerrero sí ha incrementado su movilidad en los últimos días. No obstante, en el reporte más reciente, a nivel nacional ocupa el lugar 23.