Saquean bodega de Segalmex en San Luis Acatlán, trasciende

*Vecinos de El Carmen habrían saqueado 400 toneladas del insumo

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Trascendió que durante este lunes 1 de junio, los pobladores de El Carmen saquearon aproximadamente las 400 toneladas que había en existencia para entregar al resto de las comunidades.

Lo anterior, ya que el pasado 29 de mayo fueron detenidos los servidores de la nación a cargo de la bodega, por parte de productores de Cuanacaxtitlán, aunque fueron liberados el sábado 30 de mayo, tras la intervención de autoridades estatales y municipales.

En esa bodega se tenían alrededor de 1,040 toneladas de fertilizante, que habían llegado en días pasados, de las cuales se alcanzaron a entregar unas 600 toneladas. Las maniobras se hicieron antes de la manifestación de los campesinos inconformes con los padrones de beneficiarios.

Como se recordará, desde el pasado jueves 29 de mayo, pobladores de la comunidad de El Carmen, San Luis Acatlán, decidieron cerrar la cancha municipal, que actualmente se encuentra acondicionada como bodega de Segalmex, para entregar el fertilizante a los productores del municipio.

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades estatales y/o federales han tenido acercamiento con los pobladores que permanecen instalados en la bodega, para poder resolver esta situación.

De acuerdo con algunas fuentes, la comunidad de El Carmen está solicitando que se respete el padrón de productores registrados de acuerdo a las reglas de operación 2020, que fue el motivo de la toma de la bodega y cierre de los accesos a la comunidad.

Por lo tanto, no se ha podido continuar con la entrega del insumo a las comunidades, de acuerdo a la calendarización.

Cabe señalar que esta bodega también servía para acopiar el maíz del programa precios de garantía, y después se acondicionó como almacén de fertilizante, por lo que se desconoce si a partir de ahora la entrega del fertilizante cambiará de sede.