Roban en Tecoanapa 2 tráileres con 72 toneladas de fertilizante

*Campesinos de Buenavista de Allende fertilizante y lo trasladan a su comunidad

REDACCIÓN
TECOANAPA, GRO.

Un grupo de habitantes de la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, retuvo dos tráileres que transportaban 72 toneladas de fertilizante, insumo que reparte el gobierno federal en Guerrero.

De acuerdo con reportes oficiales, el robo ocurrió al mediodía de este lunes en esa comunidad, donde un grupo de personas se instaló sobre la carretera y se percató del paso de dos tráileres que llevaban fertilizante.

Entonces, los habitantes, retuvieron los dos vehículos bajo el argumento de que varios de ellos fueron excluidos del padrón del programa de fertilizante, que ahora es responsabilidad del gobierno federal.

Una vez que retuvieron a los camiones, los desviaron a su comunidad, en donde lo descargaron en la cancha municipal. Esto pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional que resguardaba las unidades.

Cabe decir que en este municipio el reparto del insumo continúa, y las autoridades han informado que aquellos campesinos que no figuren en el padrón de beneficiarios, tienen todavía la posibilidad de adquirirlo, registrándose en los sitios oficiales de la Sader.

De acuerdo con el parte de novedades de las autoridades, siendo la 1:40 de la tarde, a la altura de Los Arcos, justo a la entrada a la cabecera municipal de Tecoanapa, un grupo de aproximadamente 50 a 60 civiles (hombres y mujeres), esperaban el arribo de los tráileres.

Las personas, encabezadas por el comisario municipal de Buenavista de Allende, Erik Chávez, y el comisariado ejidal, armados con palos, quienes se desplazaban a bordo de entre 25 a 30 vehículos (camionetas y taxis), bloquearon el acceso de 2 tráileres con fertilizantes, así como el acceso del personal de la Guardia Nacional que venía resguardando las unidades.

Las unidades que se llevaron los habitantes de Buenavista de Allende son un tráiler de la empresa Sol Firma de Negocios, con número económico 04, marca International, y con placas del tracto camión 03AH5M (SAF), en tanto que las placas del semirremolque son las 29UA9V (SAF), que llevaba 36 toneladas de Urea, y que era conducido por Víctor Hugo Salamanca Cervantes.

El segundo vehículo es también de la empresa Sol Firma de Negocios, con número económico 1831, marca Kenworth y placas del tractocamión 47AF2J (SAF), placas del Semirremolque 13TX9A (SAF), el cual llevaba 36 toneladas de Urea. Esta unidad era conducida por José Antonio Rodríguez Vargas.

Elementos de la Guardia Nacional trataron de impedir que los vecinos de Buenavista de Allende se llevaran los tráileres, pero optaron por replegarse debido a que los vecinos eran mayoría y llegaron policías ciudadanos del SSJC a resguardar las unidades.

Los tráileres transportaban 70 toneladas de fertilizante, los cuales fueron trasladados a la comunidad de Buenavista, en donde fueron descargados por los habitantes en su cancha municipal.