Ponen a disposición a quienes asesinaron a policía federal en Ometepec

Habían chocado en Milpillas e iban a ser multados por conducir en estado de ebriedad

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

José Olmedo Gallegos y Ángel Serafín Estebane Molina fueron puestos a disposición del juez de control este jueves 4 de junio, luego de que fueron detenidos por asesinar a balazos al policía federal, José Enrique Garcés Maldonado, en la comunidad de Milpillas, Ometepec.

De acuerdo al boletín emitido por las autoridades locales, el pasado 1 de junio de 2020, aproximadamente las 02:30 de la mañana, la víctima se encontraba laborando porque es de la Guardia Nacional. Recibió el reporte de un accidente automotriz cerca de la población de Milpillas, municipio de Ometepec, por lo que acudió a verificar la información.

Ahí encontró un taxi del sitio de Cuajinicuilapa, accidentado en las inmediaciones de dicha población, por lo que procedería a poner a disposición dicho vehículo, así como al conductor y a su acompañante, por el delito de conducción en estado de ebriedad, sin embargo, esto genero la molestia de José Olmedo Gallegos, quien con un arma calibre 38 especial, le disparó en el cráneo, privándolo de la vida.

Horas más tarde, ambos hombres fueron detenidos en San Nicolás, Cuajinicuilapa, por elementos de la Guardia Nacional, y el 2 de junio del 2020 se solicitó orden de aprehensión por el delito de homicidio por arma de fuego, en contra de los imputados, misma que fue liberada el 03 de junio por la Licenciada Rosalba Teresa Pacheco, Juez de control y Enjuiciamiento Penal con Jurisdicción en los Distritos Judiciales de Abasolo, Allende y Altamirano, misma que se transcribe, para su ejecución.

La detención 

Como recordaremos, el lunes, Juan José Olmedo Gallegos y Ángel Serafín Molina Estevane, ambos de 19 años, vecinos de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, acusados de matar al elemento de la Policía Federal, José Enrique Garcés Maldonado, en hechos ocurridos en la madrugada del mismo día.

Autoridades locales informaron en su momento que mediante un operativo conjunto con la Guardia Nacional, se logró la detención de estos jóvenes en la localidad de San Nicolás, a quienes les decomisaron dos pistolas, entre ellas, una que le pertenecía al Policía Federal de Caminos que fue asesinado horas antes en Milpillas.

La detención la realizaron elementos de la Policía Estatal ellunes a las 12:00 del día: Ángel Serafín Molina tiene 19 años, es originario de San Nicolás, en la calle Cuauhtémoc sin número, y se desempeña como taxista; manejaba un Nissan Tsuru de color azul con blanco, con las placas de circulación A-289-FGN, taxi que pertenece a la ruta Cuajinicuilapa-Ometepec y está marcado con el número económico 0080.

Durante la revisión, se le encontró una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros con un cargador de 12 cartuchos y con la matrícula 64330Z. Ésta sería el arma de cargo del policía federal, José Enrique Garcés Maldonado, asesinado horas antes en la carretera de San Juan de los Llanos a Cuajinicuilapa, a la altura de la localidad de Milpillas, perteneciente al municipio de Ometepec.

El segundo detenido fue identificado como Juan José Olmedo Gallegos de 19 años, quien dijo ser originario de San Nicolás, y quien tenía en su poder un arma tipo revólver Smith & Wesson, calibre 38 especial, con 2 cartuchos.

De acuerdo con el parte policial, ambos sujetos confesaron haber asesinado al policía José Enrique Garcés Maldonado. Así también se les aseguró un coche de la marca Nissan, tipo Tsuru, color azul con blanco, perteneciente al sitio de ruta Cuajinicuilapa-Ometepec. En el interior de la unidad, se localizó un rifle tipo 22mm, desabastecido.

Tras la detención fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, en donde más tarde serían puestos a disposición.

El asesinato

José Enrique Garcés Maldonado tenía 43 años, era originario de Aguascalientes, pero estaba adscrito a la comandancia regional con sede en Ometepec.

Presentaba tres impactos de proyectil de arma de fuego: uno a la altura del tórax, uno en el cuello y otro a la altura del abdomen; en el lugar se encontraron dos cartuchos percutidos calibre 38 súper.

De acuerdo a la versión obtenida por este medio, único en acudir a la escena del crimen, los vecinos escucharon varios disparos, y después oyeron que un vehículo se alejaba a toda velocidad, pero nadie pudo determinar sus características.

Su cadáver quedó tirado boca arriba, en la parte delantera de la patrulla marcada con el número económico 11743, que quedó estacionada a orillas de la carretera con la torreta encendida.