Notifican a Costa Chica para que no comercialice 3 marcas de bebidas alcohólicas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El Gobierno del Estado envió una circular a todos los ayuntamientos de Guerrero, para que eviten el consumo y venta de 3 marcas de bebidas alcohólicas, que han causado la intoxicación y muerte a varias personas en la región de La Montaña.

Las marcas son: tequila Rancho Escondido, tequila Reposado 100 Años de Agave, y el mezcal Jalón.

En el documento invitan a cada ayuntamiento para que difundan y notifiquen a todos los establecimientos comerciales el riesgo que representan para la salud pública.

Sin embargo, el coordinador regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Guerrero, Alfredo Duque Vélez, se abstuvo de dar información sobre el tema de las bebidas adulterada, aduciendo que no tiene autoridad para atender el tema, señalando que le corresponde al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez.

Macario Navarrete expuso que la Jurisdicción Sanitaria atiende el tema, en donde fallecieron algunas personas de la región de La Montaña, por haber ingerido bebidas adulteradas, por lo cual, ya se instruyó a todos los municipios a prohibir la venta de estos 3 productos.

Reconoció que en la Costa Chica no se realizó operativo para decomisar las bebidas adulteradas, debido a la contingencia sanitaria, pero todos los coordinadores municipales ya tienen toda la información para que estén al pendiente si llega algún paciente intoxicado por haber consumido bebidas adulteradas.

También instruyó a las autoridades municipales para que difundan la prohibición de los productos con alcohol adulterado, que notifiquen a todos los establecimientos comerciales o de consumo, que eviten la venta de estos productos.

Dijo que los establecimiento donde se detecte que venda estos productos, va a ser clausurado.

En las redes se dio a conocer la circular del gobierno del estado, sin embargo, varios comerciantes desconocían la situación de estas bebidas adulteradas, reconociendo que en la región se consume estos productos por ser muy económicos, principalmente el mezcal Jalón.