Nombran al segundo coordinador de la CRAC-PC; faltan 2

* Varias comunidades se abstuvieron de proponer candidatos a coordinadores de la CRAC-PC y sólo Arroyo Mixtecolapa hizo una propuesta

* Para el 5 de julio, las comunidades de Río Iguapa, Mixtecapa, El Aguacate y Capulín Chocolate harán propuestas de mujeres

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Sólo un coordinador, de los 3 que hacían falta, fue designado durante la reunión de autoridades comunitarias de la CRAC-PC que se realizó este domingo en la casa matriz de San Luis Acatlán; los otros dos nombramientos no se concretaron por falta de propuestas.

De acuerdo al registro de asistencia, acudieron 21 comisarios, 36 consejeros regionales y locales, así como grupos de policías comunitarios.

Leonel Félix fue nombrado presidente de la mesa de debates, Samuel González Castrejón secretario, y los escrutadores Delfino Procopio y José Luis Bautista.

Se leyó al acta de asamblea anterior, celebrada en el ARIC, prosiguiendo con la elección de los nuevos coordinadores y coordinadoras.

Sin embargo, comunidades como Miahuichán, entre otras, que debían presentar las propuestas para designar a los nuevos coordinadores, las autoridades dijeron que sus asambleas decidieron abstenerse de hacer la propuesta de candidatos, debido a la situación que actualmente está pasando la CRAC, pero dijeron que continúan dentro del sistema.

La única comunidad que propuso un candidato fue Arroyo Mixtecolapa, quien presentó al ex comandante regional Victorino de Jesús Teófilo, de lengua tlapaneca.

La mesa de debates sometió a la asamblea esta propuesta, realizándose la votación con 57 votos a favor y uno en contra.

Para resolver el tema de los coordinadores faltantes, se acordó que en la próxima asamblea, a realizarse el 5 de julio, llevarán propuestas del sexo femenino las comunidades de Río Iguapa, Mixtecapa, El Aguacate y Capulín Chocolate. 

Prosiguiendo con el orden del día se abordó el tema de los ingresos y egresos por parte de los coordinadores destituidos, sin embargo, la ex coordinadora Paula Silva Florentino, dijo que no la darían a conocer hasta que se informara por qué el coordinador Vicente González no se encontraba presente (el único que quedó en el cargo tras la asamblea del 7 de junio).

Insistieron en que no presentarían el informe hasta que todos estuvieran presentes, ya que todo lo que se hizo con los ingresos de la casa matriz fue consensuado por el total de los coordinadores.

Agregó que la CRAC-PC tiene este tipo de problemas y jaloneos hoy en día, debido a los 180 mil pesos que el ayuntamiento municipal entrega, y por eso tampoco se realizó la entrega-recepción.

Enseguida se abordó el tema de la comisión que actualmente sigue al frente, como apoyo al único coordinador que quedó,  aprobándose que esta comisión continuará hasta que todos los coordinadores estén completos, amientras que el nuevo coordinador entra de inmediato en funciones.

La próxima asamblea comunitaria, que es cada 3 meses, de acuerdo al reglamento, se realizará el próximo domingo 4 de octubre, mientras que el domingo 5 de julio habrá una asamblea extraordinaria para nombrar a los coordinadores faltantes.

Durante su intervención, el licenciado de Tlachinollan exhortó a la asamblea a velar por el bien común de la CRAC, y atender temas de interés, como la Ley 701 y el aniversario que está próximo.

Los invitó a dejar de pelear y confrontarse entre ellos, y trabajar por lo que siempre ha sido el ideal de la CRAC, que es velar por el bien de los pueblos.