Muertes asociadas a Covid-19 podrían llegar hasta 35 mil: López-Gatell

ALEJANDRO CABALLERO
CIUDAD DE MÉXICO (APRO)

En reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el número de muertes asociadas a covid-19 podría ser de hasta 35 mil, insistió que las pruebas rápidas “no sirven para diagnóstico” y pidió “no utilizar fuentes periodísticas y sí científicas”.

Cuestionado por los legisladores sobre las diferentes estimaciones que el gobierno federal ha hecho sobre el número de decesos que dejará la pandemia, el vocero sobre covid-19 respondió:

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría, en este primer ciclo médico, llegar hasta 30 mil o incluso a 35 mil defunciones”.

De igual manera, destacó que el final de la pandemia en México se prevé hasta la segunda o tercera semana de octubre, ya que ciudades como Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León) apenas entrarán a la fase de aumentos de contagios.

En cuanto a la información que se maneja en medios de comunicación, López-Gatell dijo que se repite la misma historia “con intenciones de confundir”, y se permitió sugerir a los legisladores “no utilizar fuentes periodísticas y sí científicas”.

En una comparecencia de aproximadamente cuatro horas, el funcionario reprochó el manejo de los medios de comunicación sobre la cifra de muertes por covid-19 del día de ayer.

“No son de un solo día, es equivocado interpretarlas como un incremento rápido de mortalidad”.

En cuanto a las pruebas rápidas, cuestionamiento que le hicieron varios de los legisladores, el funcionario respondió:

“Hay un vacío mundial de conocimiento. Una falta de conocimiento respecto a la cinética de anticuerpos, en qué momento sube la cantidad de anticuerpos, por lo consiguiente las pruebas serológicas que existen en el mundo no han sido validadas. No se debe establecer el diagnóstico de Covid por pruebas serológicas. Las pruebas que pretendía comprar el gobierno de Jalisco eran similares a las pruebas de embarazo; estas pruebas tienen sensibilidades y especificidades peligrosamente graves”.

Y agregó: “No debe pensarse que hay una contradicción o un error sobre las pruebas rápidas entre lo que dice el presidente y la Secretaría de Salud… la postura va a ser: las pruebas no se recomiendan para su uso, y no se recomendará a las dependencias estatales porque pueden llevar a resultados falsos positivos.”

Cuestionado también sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mensaje “contradictorio” que se está enviando a la ciudadanía, López-Gatell respondió que las actividades del mandatario “son tan esenciales que él está en el ejercicio de sus atribuciones, por lo tanto, no debe sorprender que continúe con sus actividades, no veo por qué no pueda trabajar en otras zonas del país como lo hace en Palacio Nacional”.

En cuanto al alto número de fallecimientos por covid-19, el funcionario recordó a los legisladores que la octava causa de muerte en México suelen ser la influenza y neumonía, y que sólo en tres meses de 2018 murieron por estas causas 28 mil personas.

El diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba acusó a López-Gatell de haber cambiado la información basada en evidencias médicas a ocurrencias, a lo que el funcionario le respondió:

“No recurrimos a decisiones en medicina basada en ocurrencias, le invito a probarlo. Las decisiones han sido motivo de consulta. Estamos dispuestos a escuchar voces críticas, no somos dueños de la verdad absoluta, ni perenne”.

En su intervención, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, criticó las “inconsistencias y contradicciones en la información, que confunden a la población”, como en el caso de las pruebas masivas.

También preguntó “cómo es que se aplanó la curva y que estamos domando la pandemia, si somos el primer lugar de letalidad en América Latina y el séptimo en fallecimientos en el mundo”.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar, manifestó “tener muchísimas dudas en cuanto a lo que está pasando, sobre las fechas de terminación (de la pandemia), el número de casos infectados y de fallecidos”.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, criticó que se dejaran pasar entre dos y dos meses y medio para que se convocara al Consejo General de Salubridad, con lo que perdió la oportunidad de equipar, fortalecer y proteger al sistema de salud y a su personal.

El legislador jalisciense también criticó que se hubiera “bloqueado la posibilidad de que gobiernos estatales pudieran adquirir pruebas útiles para evitar inconsistencias y fraudes, puesto que nadie deseaba adquirir pruebas que no tuvieran los parámetros adecuados”.

En su oportunidad, la coordinadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, denunció “el alarmante subregistro de casos de contagio que nadie sabe hasta dónde llega” y “el alarmante bajo número de pruebas que se han aplicado”.

La diputada igualmente cuestionó “el reinicio desordenado de las actividades junto con la irresponsabilidad del presidente y su capricho de estar llevando a cabo actividades de lucimiento personal”.