México, pandemia suma 133 mil 974 contagios, y 15 mil 944 muertes

*La Secretaría de Salud informó que el día de mañana se dará a conocer el nuevo semáforo que tendrá vigencia del 12 al 19 de junio

ESTRELLA GUERRERO/BP
CIUDAD DE MÉXICO

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que al día de hoy se registran 133 mil 974 casos confirmados acumulados en el país y 15 mil 944 defunciones a causa del covid-19.

Dijo que estamos en el día número 11 de la “nueva normalidad” y que en este momento las 32 entidades federativas de México se encuentran en semáforo rojo y que el día de mañana se darán a conocer el nuevo semáforo que tendrá vigencia del 12 al 19 de junio.

Refirió que “se ha mantenido la pandemia activa en el mundo en un 23%, y está estable pero no se ha registrado disminución en las Américas”.

Indicó que al día de hoy 381 mil 139 personas han sido estudiadas para el covid, y que de ellas 191 mil 465 han salido negativo y 133 mil 974 han salido confirmados.

Detalló que existen 55 mil 700 sospechosos acumulados distribuidos en todo el país y que esta carga importante de casos sospechosos tendrán un resultado en próximos días, y  dependiendo de los resultados, se podría incrementar los casos en las entidades que presentan mayor número de sospechosos.

Dio a conocer que el “el 85% de los casos sospechosos acumulados, está concentrado en los últimos 10 días, que es lo que se demora en conocer el resultado de la prueba y que las entidades que tienen mayor carga de casos sospechosos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

Los casos activos confirmados son 20 mil 832, quienes mantienen activa la pandemia y es la población que en estos momentos puede contagiar de covid-19.

Al día de hoy, dijo que existen 15 mil 944 defunciones acumuladas ocurridas en el país a causa del covid y mil 490 fallecimientos sospechosos, es  decir que aún no se sabe si murieron a causa o no del covid, también reconoció que “todavía no hay descenso en la tendencia de defunciones”.

De las entidades que registran mayor número de defunciones son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

En cuanto a las entidades federativas que registran mayores casos confirmados acumulados siguen siendo la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

Dijo que las entidades en que se distribuyen mayormente los casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guanajuato e hizo mención que Chihuahua regresa al color verde, lo que significa que disminuyeron sus casos activos. Colima se sigue manteniendo con menos de 100 casos.

En cuanto a la incidencia de los casos activos, dijo que es de 16.3 por 100 mil habitantes y que la mayoría de los estados representaron un incremento en su incidencia de contagios.

Dio a conocer que la curva de incidencia de casos nuevos 3.9, lo que representa 4 mil nuevos casos aproximadamente.

En lo que respecta a la red IRAG nacional, reiteró que en total existen 23 mil 876 camas generales covid, de las cuales, 12 mil 917 están disponibles y 10 mil 959 están ocupadas, lo que representa un 46%.

De las camas con ventilador, dijo que existen en total 8 mil 188 de las cuales 5 mil 063 están disponibles y solamente 3 mil 125 están ocupadas, lo que significa un 39% ocupación nacional.

De la disponibilidad por entidad de camas de hospitalización general, Ciudad de México y Estado de México , mantienen un 78% de ocupación, mientras que Guerrero tiene un 60% de ocupación y Baja California un 59%.

De la disponibilidad de camas con ventilador, el Estado de México se mantiene en primer lugar con una ocupación del 65%, Ciudad de México con un 61% y Baja California con 59%, mientras que Guerrero tiene una ocupación del 49%.