Jurisdicción Sanitaria atiende coronavirus y dengue

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ante la llegada de las lluvias, viene la proliferación de zancudos, donde el sector salud da a conocer medidas preventivas para evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti, quien trasmite el dengue a través de la picadura.

“Año con año nosotros brindamos las medidas preventivas, como descacharrizar las localidades, limpiar los ríos, los canales, los lagos, hacer limpieza en casa, aprovechando ahorita que muchos están guardándose en sus hogares”, expuso el titular de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez.

“Sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”, es la actividad principal que tienen encomendado cada año, eliminar todo lo que sea almacenador de agua, que propicie la presencia de larvas.

De igual manera, nos explicó que las fumigaciones se realizan para matar el zancudo adulto, pero primero debe de hacerse una descacharrización y limpieza en la localidad, así mismo, se realizan verificaciones para evitar la presencia de larvas, aclarando que las fumigaciones se realizaran en los lugares donde existae sospecha de algún caso, sea localidad o colonia.

“Ya no se hace la fumigación masiva como antes, por prevención y decreto por parte del Gobierno Federal, en donde piden cuidar el medio ambiente”, agregando que la fumigación está haciendo resistencia del mismo zancudo, la sociedad debe entender que primero hay que hacer una limpieza en sus hogares, en sus patios y en el entorno, de descacharrizar todo aquello que no utilicen, pero en este tiempo de lluvias, sirve para retener agua, lugar donde se desarrollan las larvas.

De igual manera, señaló que el dengue ha hecho presencia en los 15 municipios de la región, reconociendo que hay casos confirmados y casos sospechosos, aunque no precisó ningún dato, pero que está dentro de la normalidad.