Jóvenes de la CDMX secuestran autobús de pasajeros y lo llevan a Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Nuevamente, un autobús de pasajeros procedente de la Ciudad de México, fue secuestrado por cuatro personas, 3 hombres y una mujer, que eran acompañados por 8 menores de edad, 3 mujeres y 5 hombres, además de 2 perros pequeños.

El vehículo secuestrado es un autobús de la línea de Turistar Ejecutivo, con el número económico 337, con placas de circulación 619-JV-6 del Servicio Público Federal, que permitió el abordaje de este grupo de personas en Tlalpan, sin imaginar que más tarde lo obligarían a desviarse de su ruta programada, ya que su destino era la ciudad de Taxco.

A las 3:40 de la mañana llegaron al retén sanitario que se encuentra en la entrada de Ometepec, donde se revisa todo vehículo foráneo, para evitar el paso a personas que presenten síntomas del coronavirus y presentarlos a revisión médica.

En este punto, el chofer le avisó al subdirector de Protección Civil, Emmanuel Reyna, quien estaba como responsable del filtro sanitario, que venía secuestrado por los pasajeros que traía a bordo.

Los elementos de Seguridad Pública detuvieron a 4 adultos, quienes iban acompañados por 8 menores de edad y dos cachorros de perros, todos fueron traslados a las instalaciones de barandillas.

Los adultos fueron puestos tras las rejas, y los menores esperaron a un funcionario del DIF para determinar su situación.

A las 7:30 de la mañana se realizó una sanitización a todos los que participaron para trasladar a las personas que secuestraron el autobús: elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, juez calificador, las 2 mascotas y el equipaje de todo el grupo.

Señalan que dos de los detenidos estuvieron involucrados en el primer secuestro de un autobús de la línea de Altamar, pero que fueron liberados por falta de denuncia, situación que volvió a repetirse, porque el conductor de la unidad pasajera no quiso levantar la denuncia, a pesar de que las personas hicieron varios destrozos dentro de la unidad, aparte de que dejaron todo sucio.

Por su parte, el juez calificador de Barandilla, expuso que si no hay denuncia por la parte afectada, no los pueden retener, y podrán obtener su libertad pagando una fianza.

El director Seguridad explicó que aunque al principio le manifestó el conductor del autobús que un grupo de personas lo obligaron a venir a Ometepec contra de su voluntad, no pueden ponerlos a disposición, mientras la persona afectada no levante la denuncia.

Como parte del protocolo sanitario, todas las personas involucradas en este caso fueron rociadas con sanitizante, tanto los detenidos, los menores de edad, las mascotas, sus mochilas, el personal de Protección Civil y de Seguridad Pública, al igual que todos los espacios que ocuparon las personas detenidas.

Cabe señalar que el líquido que ocupan para sanitizar es de la marca Kemix, el cual es una solución sanitizante viricida para manos y cuerpo.

Durante el protocolo sanitario estuvo presente el procurador del Menor y el Adolescente del DIF municipal, para vigilar que no se vulneren los derechos de los menores de edad.

También se invitó a personal de la Comisión de Derechos Humanos, pero no estuvieron presentes, para que fueran testigos de las actividades que se están realizando dentro del protocolo sanitario, con la finalidad de contener la propagación del coronavirus, ya que son las instrucciones precisas que ha girado el presidente Efrén Adame Montalván, de redoblar esfuerzos porque ya se tiene en el municipio un caso de persona contagiada del virus.

Los detenidos son Alvis Sosa Santamaría de 22 años (líder), Francisco J. Velazquez Torres de 22 años, Marbella Sámano Gálvez de 30 años y Raúl González Nieto de 38 años.