Hay 20 camas Covid en el hospital de Ometepec; 7 ocupadas

* 9 municipios de la Costa Chica presentan casos; en Ometepec, Ayutla y San Marcos están incrementando

* En Ometepec hay registrados en la plataforma 9 contagios, además de 38 pacientes sospechosos en espera de resultados

* Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, pide a la población tomar en serio esta enfermedad que llegó para quedarse

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, informó que el área de atención para pacientes con coronavirus en el Hospital General de Ometepec, ya cuenta con 20 camas disponibles para atender a los pacientes con Covid, todas cuentan con oxígeno, de las cuales, sólo 7 están ocupadas en este momento.

Reconoció que en la Costa Chica hay 9 municipios con casos de coronavirus: Ayutla de los Libres, San Marcos, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Copala, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

Subrayó que Ometepec tiene registrados en la plataforma 9 contagiados, además de que hay 38 pacientes sospechosos en espera de resultados.

Específicamente los municipios de Ometepec, Ayutla de los Libres y San Marcos, son los que están presentando aumento de contagios, por lo que pide a la población tomar en serio esta situación, porque esta enfermedad llegó para quedarse.

“Tenemos que acostumbrarnos con el Covid, tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque si yo me cuido, voy a cuidar a los demás, a mi familia, mis vecinos, mis amigos. Debemos aplicar las medidas sanitarias que se han difundido, de lo contrario habrá más casos y contagios”.

Agregó: “Nos tenemos que preocupar de los adultos mayores, de las mujeres embarazadas, de los niños menores de 5 años, de nuestro personal de salud que están día a día dando su mayor esfuerzo para poder salir adelante ante esta pandemia”.

Al final agradeció a todos los ayuntamientos y al personal de salud, quienes están con la camisa bien puesta para poder atender esta situación crítica.

Caso Tecoanapa

Macario Navarrete mencionó que el municipio de Tecoanapa, es un punto crítico, ya que hay casos sospechosos en la cabecera municipal y en comunidades, y sobre todo porque hay policías municipales probablemente contagiados.

“Me acaba de informar el presidente municipal, Henos Roque, que varios elementos de la Policía Preventiva se encuentran con síntomas de Covid-19. Ya estamos atendiendo esta situación. Esta información proporcionada por el presidente municipal de Tecoanapa, fue expuesta en la video conferencia que sostuvimos el día de hoy con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, y ya se están tomando cartas en el asunto”, dijo.

Comento también que, en los centros de salud de la Costa Chica, también se están haciendo las pruebas de Covid-19, “por lo que es importante que, si la población presenta la sintomatología del coronavirus, como es el dolor de cabeza, fiebre, gripa, tos, inmediatamente acudan para recibir atención médica”.

También hizo mención del mensaje del gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien hizo en un enlace, en donde estuvo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el secretario de Obras Pública, Rafael Navarrete Quezada, y en el que invitó a todos los presidentes municipales para que no bajen la guardia, reconociendo la labor titánica que están realizando cada uno, al estar informando diariamente los protocolos sanitarios, como quedarse en casa, el lavado de manos o el uso del gel antibacterial, el uso de cubre bocas y mantener la sana distancia.

Cabe señalar que todo el personal de la Jurisdicción Sanitaria se encontraba en la explanada, esperando que una brigada terminara de sanitizar todo el edificio, para garantizar un espacio más seguro para laborar.