Hace falta madurez social ante Covid-19 en Ometepec

* La gente sigue incrédula de que exista la enfermedad

* Varios pacientes han fallecido con síntomas de Covid, pero no les alcanzan a realizarle la prueba, por lo que no entran en las estadísticas oficiales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El médico José Ángel Cabrera Herrera dijo que es preocupante la situación actual que se vive en el tema de Covid-19 en Ometepec, porque hace falta mucha responsabilidad social. “La gente no madura, sigue creyendo que es broma”.

Dice que ha sido testigo de fallecimientos, de pacientes a los que se les diagnostica coronavirus, pero sus familiares no permiten que se quede internado, prefieren llevarlo a su hogar y recibir la atención médica de manera particular.

“Aquí le corresponde a la Jurisdicción es instalar un cerco sanitario al paciente. Ometepec no ha madurado en el aspecto social, las personas que ya saben que son portadores del virus deben tener la responsabilidad de quedarse en casa, ponerse en cuarentena y ponerse en tratamiento médico”.

Reconoció que varios compañeros del sector salud han contraído la enfermedad, y reconoce el valor del médico José Cortés Torreblanca en dar su testimonio, para que la población se concientice y permanezca en sus casas, que eviten salir a la calle, que no permitan recibir visitas en su casa, y en caso que salgan, que no acudan a lugares con alta concentración de personas, mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o colocarse gel antibacterial, no olvidar el uso de cubrebocas, el que ahora es obligatorio para todos.

“Es triste ver que la gente humilde es más responsable, porque en su mayoría usan cubre bocas; en cambio, muchos profesionistas, empresarios o gente con alguna preparación académica, anda en la vía pública sin cubrebocas”.

Sobre las estadísticas que dan a conocer de manera oficial, señaló que muchos casos no se toman en cuenta, porque son detectados en otros municipios, además existen pacientes que tienen toda la sintomatología de la enfermedad, pero no se les hace un muestreo clínico para que sea enviado y se determine si es positivo, por lo tanto, no son tomados en cuenta para los datos estadísticos.

También dio a conocer que ya fue dado de alta el primer paciente que compartió en las redes sociales que estaba en tratamiento médico, porque había salido positivo de Covid-19.

“Como médico, lo primero que recomiendo es quedarse en casa, alejarse de la gente, aunque sea la familia, no recibir visitas, si no hay necesidad de salir a la calle, no exponerse; y si es necesario salir, usar una mascarilla protectora facial, lentes, lavarse las manos con agua y jabón, mantenerse la distancia social de metro y medio, también es importante reforzar el sistema inmunológico, con una buena alimentación, ya que no hay una medicina preventiva, es falso que exista medicamento para evitar el contagio de coronavirus”.

Finalmente, hizo un enérgico llamado a todo al público, para que implementen los protocolos sanitarios, de lo contrario, de aquí a diciembre, más de quinientos hogares perderán un familiar a causa de esta enfermedad, o por un daño colateral generada por la misma.

También recordó que ya estamos en época de lluvias, y vienen varias enfermedades endémicas como el dengue, la tifoidea, la hepatitis y otras más.