Guerrero, a 5 días de alcanzar su punto máximo de contagios: Gatell

*Advirtió que “la epidemia en Guerrero todavía no alcanza su punto máximo” y que “está más o menos a unos cinco días del punto máximo de contagio”

ESTRELLA GUERRERO/BP
CIUDAD DE MÉXICO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que el estado de Guerrero está a cinco días de alcanzar su punto máximo de contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció que en Guerrero se tuvo hace tres semanas “un angustioso fin de semana donde efectivamente se tuvo un punto de saturación importante de los hospitales”.

Pero dijo que, “afortunadamente no se rebasó la capacidad ni hubo nada que lamentar respecto a la posibilidad de que alguien se quedara sin servicio”.

El funcionario reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno del estado de Guerrero, así como la coordinación y cooperación “con las autoridades federales y también apoyando a las autoridades municipales para integrar nuevas unidades de salud”.

Refirió que gracias a que entraron en “función los planes DN-III y Marina en el lugar específico, y a que Rocío Bárcenas entró a coordinar toda esta relación”, se pudo contener la situación.

reconoció también que la “más reciente adición de capacidad de atención, fue contribuida por la fundación Teletón y sus instalaciones en Guerrero nos permitió ampliar la capacidad hospitalaria”.

Advirtió que “la epidemia en Guerrero todavía no alcanza su punto máximo” y que, “está más o menos a unos cinco días del punto en que se ha hecho la predicción del punto máximo de contagio”

Confió que “si todo va bien empezará a descender”, ya que se “ha mantenido una importante disminución de la movilidad en el espacio público, entonces pensamos que  es cosa solamente de estar acompañando al gobierno del estado”.

Semáforo

Rojo

Agregó queel país entero está en semáforo rojo, lo que significa que los casos positivos de COVID-19 van a la alza. Por ese motivo, López-Gatell, pidió a todos los mexicanos no confundirse ya que ese color indica el máximo nivel de transmisión del virus.

Durante la conferencia emitida desde Palacio Nacional, el Subsecretario dijo que el color rojo ejemplifica que la tendencia de casos va a la alza en todos los estados o entidades federativas del país.

También mencionó que algunas actividades laborales han entrado en acción, por ejemplo, algunos hoteles están recibiendo personas. No por el hecho de recibir vacacionistas, sino porque algunas personas que realizan actividades indispensables probablemente tengan que trasladarse hacia sus centros de trabajo y por ese motivo necesitan hospedarse. Eso, dijo, no significa que estén abiertos al turismo.

Sólo cuando los estados pasen a color anaranjado podrán reanudar algunas actividades, y sólo hasta que se encuentren estados en color verde se reactivará el sistema educativo.

“Si alguien piensa que ya se pueden tener congregaciones en el espacio público; alguien piensa que cines, teatros, conciertos, playas van a abrir mañana, no, por favor nadie se confunda con esta idea que es falsa es inadecuada (…) el color rojo indica el máximo riesgo de transmisión del virus que causa el COVID-19”, explicó López-Gatell.

Respecto a Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz la tendencia es establemente alta respecto al número de contagios, aseveró.