El covid pega a zonas indígenas de México; suman mil 760 contagios: SSa

*En poblaciones indígenas 40 por ciento de los decesos se relacionan también con la diabetes, hipertensión y con la obesidad; la salud de agrava por el virus

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el mayor número de muertes y contagios por Covid-19 se concentra en las zonas urbanas del país, esto no indicativo de que las zonas indígenas y rurales sean menos susceptibles a brotes de contagios, ya que hasta ahora la cifra de casos positivos suma mil 760 personas infectadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que además se registran 327 defunciones. En tanto en poblaciones rurales se confirman cuatro mil 75 casos y 507 defunciones.

En la novena conferencia del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con el tema ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López-Gatell detalló que las principales comorbilidades relacionadas con los decesos por COVID-19 en estas regiones son las mismas que las reportadas a nivel nacional.

En poblaciones indígenas 40 por ciento de los decesos se relacionan con la diabetes, igual porcentaje con la hipertensión y 27 por ciento con la obesidad.

Así mismo, precisó que 29 por ciento de quienes fallecieron tenían solo una comorbilidad, 48 por ciento dos o más y 22 por ciento no reportó alguna comorbilidad.

Dijo que en las defunciones acumuladas de poblaciones indígenas y rurales, por obvias razones, éstas no ocurren en las zonas más urbanizadas.

Así la mayor cantidad de éstas se concentran en Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, ente otros estados.

Reconoció que “la epidemia ya se desplazó a las comunidades indígenas” y que dadas las condiciones aisladas y precarias de estas zonas “no es posible tener cobertura efectiva” en cuanto a los servicios de salud.

Destacó la necesidad de poder desplazarse a las comunidades rurales a través distintos recursos promoción de la salud a fin de detectar con oportunidad a las personas en riesgo e identificar casos y actuar ante brotes epidémicos en estas zonas.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) coincidió que, en este último mes, en las últimas semanas el virus se ha ido extendiendo hacia las zonas rurales, hacia las zonas indígenas.

En ese contexto reconoció la labor de las médicas y médicos tradicionales, la cual despliegan en donde no hay centros de salud o unidades médicas rurales.

“El papel de los médicos tradicionales ha sido muy destacado“.