Destituyen a 3 coordinadores de la CRAC-PC

* Los acusaron de diversas irregularidades, como de empeñar un arma a cambio de un préstamo, de pedir dinero a cambio de liberaciones y de estar trabajando de manera coordinada con la UPOEG

*Se crea una comisión de apoyo para el único coordinador que quedó

*Chocan Bruno Plácido Valerio y Sabás Aburto Espinobarros, con acusaciones mutuas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la asamblea de la CRAC-PC, realizada este domingo 7 de junio en San Luis Acatlán, determinaron destituir a 3 de los 4 coordinadores, por diversas irregularidades denunciadas.

Entre las quejas, señalaron un arma empeñada en la comunidad de Renacimiento, a cambio de un préstamo, y también los acusaron de pedir dinero a cambio de liberaciones, así como de estar trabajando de manera coordinada con la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio, actual comisario de la localidad de Buena Vista.

A la asamblea asistieron 26 comisarios, 15 comisariados, 50 consejeros regionales y locales, grupos de policías comunitarios de diferentes localidades y dos delegados municipales.

La asamblea

Para iniciar la asamblea, los coordinadores dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la presencia del secretario general y particular del ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales, en representación del alcalde Agustín Ricardo Morales.

El representante señaló que el alcalde no pudo asistir porque tenía algunos compromisos en su agenda, pero les enviaba un saludo. Después entregó algunos vales de combustible para las autoridades que acudieron de las diferentes localidades y enseguida se retiraron del lugar.

La mesa de los debates quedó constituida por Abat García García como presidente; José Luis Bautista Nava y Alejandro Aguilar como secretarios; Honorio Morales y Adelfo Estrada como escrutadores, siendo uno de los secretarios el encargado de leer el orden del día, y al terminar leyó al acta del 1 de marzo, fecha en que fueron electas las actuales autoridades de la CRAC-PC.

Posteriormente, los coordinadores dieron conocer de forma muy generalizada su informe de actividades, en donde mencionaron que las unidades vehiculares de la coordinadora han presentado muchas fallas, por lo que han pedido ayuda a algunas figuras políticas, principalmente para llantas y reparaciones.

Sobre las armas con las que cuentan, dijeron que las 4 armas decomisadas por la comunidad de Yoloxóchitl el pasado 20 de marzo, cuando algunas autoridades circulaban sobre ese poblado, ya les fueron devueltas, una vez solucionado el conflicto, pero en pésimas condiciones.

Sobre los detenidos dijeron que liberaron a 18 personas y cuentan con 37 carpetas de investigación.

Reclamos e

irregularidades

La forma tan generalizada del informe generó molestia entre los presentes, ya que pedían más detalles. Por lo que comenzaron a hacer diversos señalamientos hacia los coordinadores, como la liberación de detenidos sin considerar a la asamblea ni a los consejeros.

Otro señalamiento es que se sabe de un arma empeñada en la comunidad de Renacimiento a cambio de un préstamo, y también los acusaron de pedir dinero a cambio de liberaciones y de estar trabajando de manera coordinada con la UPOEG.

Así mismo, señalaron que el coordinador Félix Rosario Nazario, junto con el coordinador Agustín Barrera y Paula Silva, han enviado a personas que se encuentran retenidas, a hacer el aseo en el lugar denominado “el ARIC”, porque desde hace varios días se tiene conocimiento que la UPOEG iba a establecer allí una base; se desconoce por qué no habían llegado, pero dijeron tener la información de que algunos grupos de la UPOEG iban a establecerse en San Luis Acatlán.

Tras realizarse estos señalamientos, comenzaron las discusiones entre los presentes, las cuales duraron aproximadamente una hora.

Los coordinadores dijeron que el orden del día fue impuesto por Sabás Aburto EspinoBarros y un grupo de consejeros, ya que ellos contaban con otro orden del día, el cual entregaron en ese momento.

Esta situación generó nuevamente la molestia entre los presentes, por lo que la mesa de los debates lanzó la propuesta de someter a votación el orden del día, aprobándose el que presentó Sabás Aburto, debido a que era similar al otro, aunque un poco más detallado.

Caso Eulieser

Enseguida se reanudó el orden del día, retomando el caso del ex comandante regional de la Policía Comuniaria, Eulieser Hernández Hernández, pero los coordinadores señalaron que no encontraron expediente alguno, y que tuvieron que conseguir la información de cómo fue capturado y cómo se dio a la fuga. Además, dijeron que si no se ha actuado sobre su captura, es porque se está trabajando, aunque reconocieron que en realidad no se había avanzado mucho en este caso.

En este punto, el consejero Leonel Félix, quien forma parte de la comisión de investigación, intervino diciendo que había un gran avance sobre el asesinato del coordinador Julián Cortés Flores, pero el comisario de Buena Vista, Bruno Plácido Valerio, respondió que aunque existe esa comisión para la investigación, sobre el caso de Julián Cortés y la investigación de la fuga de Euliser Hernández, nada han informado.

De igual manera, Plácido Valerio dijo que se entregó una lista de las personas que se debieron detener por complicidad en la fuga, y hasta la fecha no se ha detenido a nadie.

Dijo que se tiene conocimiento de que Ulises anda en algunos pueblos de la cabecera, y que en ocasiones anda en México con Kenia Hernández Montalván, quien, se sabe, actualmente se encuentra detenida en el Estado de México.

Finalmente, Plácido Valerio manifestó su inconformidad por la liberación de Pablo Mendoza Martínez y Marcelino de Jesús Victoriano.

Al respecto, los coordinadores señalaron que no se estaban haciendo liberaciones sólo por hacerse, sino que se estaban revisando los expedientes, algunos de ellos en blanco, agregando que hay muchos sentenciados por la asamblea, cuando no hay investigación.

“Estamos dándonos a la tarea de investigar, pero sí hay muchos males en los expedientes de los detenidos”, dijeron.

La mayoría de los consejeros locales, y algunos regionales, se quejaron de que los coordinadores, desde su llegada, no han convocado y han dado órdenes a la guardia permanente de no permitirles el paso a la casa matriz.

Concretamente los coordinadores dijeron que sí los han convocado, pero no acuden, y acusaron a Sabás Aburto de no asistir a la CRAC desde que inició la pandemia, hasta el día de hoy que se presentó.

Volviendo al tema de las liberaciones, agregaron que hicieron algunas liberaciones provisionales de detenidos por cuestiones de salud, los cuales están bajo vigilancia, y algunos están yendo a firmar de manera mensual, como el caso de los cómplices de la fuga de Eulieser Hernández en Buena Vista: Pablo Mendoza Martínez y Marcelino de Jesús Victoriano, que fueron liberados bajo vigilancia y se reportan de manera mensual.

La asamblea también cuestionó la liberación de un señor de la localidad de El Carmen, que estaba detenido por violación, y cuestionaron por qué en días pasados los policías comunitarios de la guardia permanente acudieron a la localidad de Pascala del Oro, e ingresaron a un domicilio particular por la madrugada, llevándose a algunas personas detenidas y armas que se encontraban en el domicilio, sin tomar en cuenta a las autoridades de aquel poblado.

Otra situación fue el tema de un fraude, cuyos denunciantes se encontraban en ese momento en la reunión, señalando que el detenido por el delito de ese fraude es utilizado por el coordinador de Zoyatlán, quien se lo lleva a su parcela a hacer trabajos comunitarios.

Los presentes exigían que les resolviera ese asunto, y señalaron al coordinador de diversas irregularidades, violentando el reglamente de la CRAC, desatando nuevamente los dimes y diretes entre los asistentes.

La destitución

Ante los constantes señalamientos hacia los coordinadores y tras las reiteradas discusiones, los consejeros propusieron su destitución, mientras que otros pedían formar una comisión para revisar los casos de los detenidos.

No obstante, la mayoría se inclinó porque los coordinadores fueran destituidos, sometiéndose a votación cada uno de los coordinadores, para que la asamblea decidiera quién se iba y quién se quedaba, con los siguientes resultados:

Se destituye a Agustín Barrera Cosme, con 29 votos en contra y 19 a favor; Félix Rosario Nazario, 51 en contra y 19 a favor; Paula Silva Florentino, 49 en contra y 23 a favor. Quedando únicamente Vicente González Lauro, con 4 votos en contra y 63 a favor.

Ya para concluir con los acuerdos, se votó para formar una comisión de apoyo para el coordinador, conformada por 3 personas que debían ser comisarios, ex comisarios o ex coordinadores, quedando electos de acuerdo a la votación, Victorino García Ricardo, Jesús Huerta, Martín Encarnación de la Cruz y Raúl de Jesús Cabrera, pero éste último no aceptó.

Se acordó que la siguiente convocatoria sería el próximo 21 de junio, cuando los comisarios de los pueblos pertenecientes al sistema deben presentar sus propuestas para nuevos coordinadores.

Principalmente las localidades de Mexcalapa, Arroyo Mixtecolapa, Miahuichán, Tlaxcalixtlahuaca y Jicamaltepec el Mango.

Finalmente, se acordó que los coordinadores salientes estarían haciendo la entrega-recepción a la brevedad posible.

Choque Bruno

y Sabás Aburto

El comisario municipal de Buena Vista, Bruno Plácido Valerio, llamó a la unidad y que todo debe resolverse con mente fría y en calma. Dijo: “No es bueno el divisionismo ni revanchismo, mucho menos al interior de la CRAC, pero tal pareciera que hubiera un choque interno”, agregó, pues señaló que la coordinadora Paula Silva Florentino le mencionó que Sabás ha estado interviniendo para confrontar debido a que se encontraba molesto porque exigía su pago mensual de 5 mil pesos  de los ingresos de la CRAC-PC, “lo considero que no es justo ya que la CRAC se ha caracterizado por dar un servicio comunitario a favor del pueblo”, precisó.

En ese momento, Sabás Aburto pidió la palabra y arremetió contra Bruno Plácido Valerio, señalando que es quien está detrás de los coordinadores Agustín Barrera Cosme, Félix Rosario Nazario y Paula Silva Florentino, a quienes manipula, y así intenta manipular a la CRAC Bruno Plácido, líder de la UPOEG, a través de estos coordinadores. 

Dijo que Bruno Placido Valerio, como comisario, está operando en la CRAC-PC, no le interesan las comunidades pertenecientes a la CRAC sino la ruta Marquelia – Tlapa y Puebla, por el trasiego de la droga y grupos delincuenciales. Y cuestionó a Bruno Placido del porqué la Policía Estatal lo protege.

Dijo lo anterior, inmediatamente Sabás Aburto abandonó la reunión.

Cabe mencionar que en la asamblea los coordinadores mandaron a traer con el grupo de la guardia permanente a alrededor de 7 sujetos que fueron detenidos actualmente por diversos delitos, algunos de ellos ya sentenciados; los cuales iban a denunciar públicamente a algunos consejeros de la CRAC de haberles pedido dinero a sus familiares a cambio de promover su liberación, y uno de ellos manifestó haber entregado la cantidad de 20 mil pesos a Sabás Aburto Espinobarros.

Sin embargo, debido a que la asamblea estaba enardecida, muchos comenzaron a salirse y ya no se les permitió participar como se debía, pero algunos trataron de que los escucharan alzando la voz.

Por lo tanto, dijeron que esperan que en una próxima reunión se toque este tema.