Denuncian que 40 mil productores de Guerrero no recibieron fertilizante

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense denunciaron que más de 40 mil pequeños productores de maíz en la entidad, no fueron considerados para ser beneficiarios del programa gratuito de fertilizante que reparte el gobierno federal.

El dirigente de la agrupación Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández acusó que Servidores de la Nación manipulan a los comisarios municipales para que, en el padrón del fertilizante, no se incluya a aquellos campesinos que no alcanzan a sembrar lo de una hectárea de terreno.

Bautista Hernández aseguró que la manipulación de los  Servidores de la Nación hacia los comisarios, es una situación política de parte de la Delegación federal en Guerrero, que encabeza Pablo Amílcar Sandoval y exigió que al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra de apoyar primero a  los pobres.

“Los que están quedando fuera del padrón son compañeros que apenas llegan a sembrar una hectárea de terreno, hace un año se les apoyó, pero ahora de plano están quedando fuera”.

El Movimiento Campesino Guerrerense ofreció una conferencia de prensa esta mañana en Chilpancingo donde la demanda conjunta de más de seis organizaciones sociales, es que el gobierno federal otorgue sin tantos trámites fertilizante a los pequeños productores.

Marco Antonio Reyes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, demandó a los tres órdenes de gobierno, realicen un plan de desarrollo integran para garantizar la soberanía alimentaria en los próximos meses, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid 19 a varios sectores sociales.

Antonio Reyes denunció que en Guerrero no sólo se ven afectados 40 mil productores por falta de fertilizante, sino también 30 mil personas del programa producción de Bienestar no se les pagó y la Delegación ya reportó el pago, también denunció irregularidades en la selección de beneficiarios del programa Sembrando Vida.

“Hemos buscado al delegado Pablo Amílcar. Que sí es cierto que ha existido y hay manejo proselitista en los programas en todos los gobiernos y éste gobierno no es la excepción. Han hecho uso de los programas federales para una precampaña no anunciada”.

Los integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense amenazaron de realizar una marcha en Chilpancingo, el próximo miércoles y tomarán oficinas para exigir al gobierno federal, incluya a los 40 mil productores en el padrón de fertilizante.