Adela Román participa con Sectur en diseño de lineamientos de sanidad

* En Acapulco han bajado los índices delictivos, gracias al trabajo coordinado de la federación con estados y municipios

AGENCIAS
ACAPULCO, GRO.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, participó en una reunión virtual de trabajo con el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, y alcaldes de municipios con vocación turística, donde se presentaron propuestas para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Torruco Marqués afirmó que la Sectur recibió la encomienda de encabezar un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar lineamientos de sanidad consensuados con la Secretaría de Salud, para el proceso de apertura paulatina del sector turístico, cuando disminuya el riesgo epidemiológico.

Román Ocampo explicó que estos lineamientos se trabajarán con la participación de los gobiernos estatales, municipios y organizaciones del sector privado, vinculadas a la actividad turística, con el fin de proponerlos a la Secretaría de Salud para su aprobación y visto bueno.

Durante la junta con las alcaldesas y alcaldes, los participantes externaron su disposición de sumarse a los esfuerzos que se efectúan para superar la emergencia sanitaria y económica, cuando existan condiciones que lo permitan de acuerdo al semáforo epidemiológico.

En el caso de Acapulco, Adela Román dijo que el municipio enfrenta una situación complicada por los índices de contagios que registra, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia en Guerrero, dado que mucha gente no entiende la gravedad de la situación, y siguen su vida sin tomar las medidas de prevención, hasta que alguien de su familia resulta infectado es cuando toman las precauciones.

Indicó que aunque no hay condiciones para la inmediata  reactivación de la economía en el puerto, se está preparando una propuesta consensada con el Gobierno Estatal, considerando los protocolos establecidos por el Sector Salud, para enfrentar la “nueva normalidad” tras superarse el tema del COVID-19.

La alcaldesa dijo que los buenos resultados en materia de seguridad que se registran actualmente en Acapulco y Guerrero, gracias al trabajo y apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayudarán para promocionar al puerto y recuperar la confianza de los visitantes locales y extranjeros.

En el tema de la seguridad pública señaló que los índices delictivos bajaron, aunque persiste la extorsión. Y puntualizó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno está dando buenos resultados, al grado que Guerrero bajó de un deshonroso segundo lugar nacional en incidencia delictiva, sobre todo en homicidios dolosos.

Adela Román resaltó que a pesar de la pandemia por el nuevo Coronavirus SARS-COV2, causante de COVID-19, la política del Gobierno Federal está dando buenos resultados en materia de seguridad pública y de bienestar, en coordinación con estados y municipios, como el caso de Acapulco donde se brindan apoyos a pequeños y medianos comerciantes afectados por la contingencia sanitaria.