Se pierden en Guerrero 10 mil empleos formales: empresarios

*Piden apoyo crediticio a los gobiernos estatal y federal

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Tras confirmar 10 mil despidos de trabajadores (formales), “de todos los giros comerciales”, a causa de la paralización de actividades económicas por la pandemia del COVID-19, empresarios guerrerenses lanzaron un llamado de “SOS” a los gobiernos federal y estatal para que, mediante créditos blandos, puedan “sobrevivir” por el resto de la emergencia sanitaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE-Guerrero), Omar Elías Azar Herrera, dijo que por cada empleo formal existen seis informales que se encuentran en la misma situación, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo y Tlapa.

En conferencia de prensa aseguró, no obstante, que hasta junio o julio, cuando concluya la etapa más crítica de la pandemia en Guerrero, podrán saber con precisión cuántas empresas reanudarán labores y cuántas no.

Por esa razón hizo un llamado principalmente a las autoridades del gobierno federal para que les autorice “financiamiento directo” a través de “créditos blandos” sin buró de crédito y sin tasas de interés, puesto que la situación económica para el sector es muy difícil.

Informó que este miércoles, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunieron con integrantes del Concejo Económico Estatal que preside el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quienes les manifestaron la disposición de apoyarlos mediante estímulos fiscales, sin embargo, insistió en que su mayor petición en este momento es financiamiento para seguir pagando servicios y a sus trabajadores.

Francisco Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Acapulco Tradicional, dijo: “estamos mandando un SOS a las autoridades” y agregó que su petición no consiste en dinero regalado, sino con créditos a bajo interés. 

Comentó que después de dos meses de que los hoteles y restaurantes fueron cerrados por decreto federal, no tienen dinero “para sobrevivir” y advirtió que si la emergencia sanitaria se extiende “una gran cantidad de empresas medianas van a entrar en quiebra”.

“Requerimos préstamos con interés bajo, porque podemos recurrir a los bancos, pero tienen interés alto. Si quiebran las empresas vamos a tener más desempleo. Si se nos apoya podremos salir adelante, pero si no se nos apoya muchas empresas vamos a tener que cerrar para siempre”, señaló.

Carlos Herrera, presidente de los denominados comerciantes independientes de Chilpancingo, agregó que la dificultad consiste en que deben mantener el pago de nómina, de impuestos, de seguro social y servicios, pese a que no tienen ingresos debido a esta pandemia.

“Por eso insistimos y solicitamos a las tres instancias de gobierno que los créditos sean accesibles, con requisitos simplificados para que puedan llegar a todos y podamos seguir pagando”, agregó.

Bernardo Zárate Lajud, director general de la agencia de viajes Ihata Travel Acapulco y vicepresidente de las agencias de viajes del estado de Guerrero, dijo que este giro es uno de los más afectados porque dependen inminentemente del turismo, el cual está ausente del estado desde que se decretó el cierre de playas, hoteles y restaurantes.

Pese a la crisis confió en que el gobernador Héctor Astudillo les brindará apoyo, pero también demandó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar, realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que les autoricen el financiamiento que necesitan para “sobrevivir”.

“Reactivar la economía debe ser en conjunto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con los presidentes municipales”, dijo.