San Luis y Metlatónoc buscan solución a conflicto agrario ocasionado por un incendio

* Habitantes de Buenavista (San Luis Acatlán) acusan a 4 vecinos de Chilixtlahuaca (Metlatónoc) de iniciar el incendio, con el cual afectaron tierras y ganado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de San Luis Acatlán y Metlatónoc, se reunieron la tarde de este sábado 16 de mayo, para atender un conflicto agrario entre la comunidad de Buenavista (San Luis) y Chilixtlahuaca (Metlatónoc).

El conflicto inició tras un incendio ocasionado en el bosque del ejido de Buenavista, por el cual, cuatro ciudadanos de Chilixtlahuaca se encuentran detenidos en la comisaría de la comunidad sanluisteca.

Asistió el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales; el alcalde de Metlatónoc, Ceferino Villanueva Galindo; el delegado regional de gobierno, Oscar Velazco Ambrosio: el subsecretario de Asuntos Indígenas del Estado, Benigno Gallardo de la Rosa; Jorge Rodríguez Ponce, delegado de gobernación; Bertín Cabañas López, procurador de la defensa del campesino; María Hernández Ramírez, directora forestal de Semaren; Edgar Toribio Hernández, suplente legal de Conafor; Víctor Manuel García Guerra, encargado del despacho de profepa; Grethel Ávila Vargas, de la Comisión de Derechos Humanos; Izau Ramírez Morales, coordinador regional de Protección Civil de la Montaña; así como delegados de las diferentes colonias del ejido de Buenavista.

En su participación, el alcalde Agustín Ricardo Morales, agradeció a cada uno de los representantes de las instancias de gobierno por su asistencia, así como a su homólogo, por el interés en coadyuvar para la solución de este conflicto.

De parte de Buenavista, el comisario Bruno Plácido Valerio pidió a las instancias gubernamentales asumir su responsabilidad de manera oportuna, pues consideran que hay mucha apatía, y no se ve el interés de coadyuvar en esta problemática. Pidió que se castigue a los responsables del incendio forestal en los ejidos de su comunidad.

A su vez, el comisariado ejidal, Pedro Martínez Plácido, acusó a cuatro ciudadanos del ejido de Chilixtlahuaca por este incendio que duró 3 días, del 13 al 15 de mayo. Argumentó que los ciudadanos de Metlatónoc fueron sorprendidos sobre las colindancias de su ejido, a la altura de Cerro Tejón.

Para resolver el problema, Buenavista hizo 4 peticiones, las cuales son las siguientes:

1. Castigo a los responsables del incendio forestal en el ejido de Buenavista

2. Reparación del daño del área afectada y los 30 chivos que se encontraron calcinados.

3. Iniciar las carpetas de investigación ante el Ministerio Público y realizar el debido proceso a los que resulten responsables.

4. Valorar el daño de la vida humana, por la participación de ciudadanos para apagar el incendio, lo que ocasionaría posible expansión de la pandemia de COVID-19.

En seguida participó el subdelegado de Recursos Naturales de Profepa, Omar Eduardo Magallanes, quien propuso que ambas partes deben analizar el asunto del incendio ocurrido, y que, en coordinación con la Profepa y la Fiscalía Regional, se abriría una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

Pidió acudir con todas las partes involucradas al lugar de los hechos y hacer un avalúo por los daños ocasionados, así como la reparación del daño del ganado cabrío que corresponde a 30 cabezas de chivo encontradas calcinadas.

Finalmente se tomaron los siguientes acuerdos:

Estar en consideración de evaluar los daños ocasionados por el incendio en el ejido de Buenavista, y que las dependencias, con el apoyo de sus equipos técnicos, puedan dar un resultado y así otorgar una reparación del daño, además de hacer las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades de las personas responsables de dicho delito.

Para dar resultado de todo ello, se fija para una reunión de trabajo el 20 de mayo a las 10:00 de la mañana en la casa de la cultura de San Luis Acatlán.

Las autoridades municipales y ejidales de la comunidad de Buenavista propusieron que para este 17 de mayo se realice una asamblea general de ciudadanos en su comunidad, para dar a conocer esta información.