Salvar empresas es ayudar ingreso de familias: gobernadores del PAN

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) publicó un video, donde insisten en destacar la importancia del sector industrial. “Salvar a las empresas de México es salvar el ingreso de las familias.

Es momento de unidad, de cerrar filas, de atender a todos, sin distingos”, afirman los panistas.

“La industria es el engranaje que mueve el bienestar de México. Durante décadas, este sector se ha fortalecido, generando cadenas de valor y prosperidad para millones de familias”, enfatizan en el mensaje.

Hoy emplea a 7.4 millones de personas y exporta 410 mil 836 millones de dólares al año. Las manufacturas son la principal fuente de divisas del país con el 89 por ciento de las exportaciones totales. Dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial: la industria automotriz que genera alrededor de 900 mil empleos; y el sector aeronáutico que hizo que México despegará como referente en el mundo.

“Hoy todas estas empresas se ven en riesgo por el cierre forzado por la pandemia de Covid 19”, afirman los mandatarios.

En Aguascalientes existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos. Mientras que en Guanajuato hay 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores de la industria, en las cuales laboran 110 mil trabajadores.

En tanto que en Querétaro dependen del sector aeronáutico 12 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

“Pensamos que no se puede desatender la crisis económica que puede devastar el patrimonio de miles de familias que dependen de la industria que trabaja en el país”, insisten.

Proponen: 1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participa en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

3. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.