Rebasa Guerrero media nacional en muertes maternas

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

La Secretaría de Salud federal reportó que Guerrero es una de las 16 entidades del país que rebasan la media nacional de muertes maternas con ocho defunciones registradas en lo que va del año, aunque no aparece como una de las entidades con mayor número de muertes, que suman 249 en el país.

En el portal oficial, hasta la semana epidemiológica número 20 que abarca del 10 al 16 de mayo, las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 32, Jalisco que acumuló 21, Chiapas con 20 y Chihuahua y Puebla que llevan 15 cada una.

En conjunto suman el 41.4 por ciento de las defunciones registradas. Indica que la razón de mortalidad materna calculada en el país es de 32.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 2.1 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado.

Para Guerrero, con ocho muertes, la tasa estimada es de 36.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

Desde que comenzó la pandemia del Covid 19, se enlista a dicha enfermedad como una de las principales causas de muerte a nivel nacional pues el 7.2 por ciento de las 249 víctimas, fallecieron por ese padecimiento.

Otras causas de las defunciones son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que representa el 21.7 por ciento; hemorragia obstétrica con el 20.9 por ciento, enfermedad del sistema respiratorio que complicó el embarazo, parto y puerperio que representa el 7.6 por ciento y el aborto que representa 6.4 por ciento del total de decesos.

Las entidades que también rebasan la media nacional en muerte materna son Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Morelos, Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit.