Preocupa a AMLO saturación en hospitales de Guerrero

*La Sedena tiene instrucciones de intervenir para hacer la reconversión de camas

* Guerrero figura en el primer lugar en ocupación hospitalaria

*“Rocío Bárcenas ha estado desde el jueves en Guerrero; y lo que se hizo fue que se incorporó la hospitalización del Plan Marina, y se hizo una reorganización de hospitales de IMSS y del ISSSTE”, detalló Hugo López Gatell

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Guerrero necesita atención especial ante el alza en contagios de Covid 19 e informó que se reforzara la ampliación de la capacidad hospitalaria de la entidad.

“Lo que más nos preocupa es que no haya saturación de camas y sobre todo en terapia intensiva. En el caso de Guerrero se le dio instrucción desde hace tiempo al secretario de la Defensa y se están ampliando el número de camas”, dijo en conferencia matutina de este martes.

“Por ejemplo, ya se está trabajando para que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Chilapa, que es en La Montaña media de Guerrero, se estaba construyendo desde hace algún tiempo, no se terminaba, ya lo tiene la Secretaría de la Defensa”, señaló, y afirmó que lo mismo ocurre en Iguala y Acapulco.

López Obrador mostró las gráficas de la Secretaría de Salud federal y apuntó que Guerrero es el primer lugar en ocupación hospitalaria, incluso arriba de Ciudad de México, entidad que registra la mayor cantidad de casos positivos y muertes causadas por el coronavirus.

Sin embargo, destacó que aún hay una disponibilidad del 47 por ciento en las camas con ventilador en el área de terapia intensiva.

En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que fue necesario recurrir al Ejército y la Marina para contar con más espacios y evitar la saturación de los hospitales, y precisó que esto se lleva a cabo cuando se alcanza el 80 por ciento de la capacidad de los centros médicos en funcionamiento, ya que no pueden permitir que se rebase.

“En el curso del fin de semana que nos acercamos a un mayor reto en términos de hospitalización, precisamente nuestra compañera Rocío Bárcenas ha estado desde el jueves allá y sigue allá (en Guerrero) y lo que se hizo fue que se incorporó la hospitalización del Plan Marina, se hizo una reorganización de hospitales de IMSS y del ISSSTE”, detalló. El funcionario federal añadió que enviaron 35 ventiladores al estado, los cuales se suman a los 50 que ya están en operación.