Policías de la UPOEG agreden a joven en filtro de Barra de Tecoanapa

* El comisario Edwin Vargas Hilario denuncia que después lo amenazaron

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Edwin Vargas Hilario, comisario de Barra de Tecoanapa, denunció que fue amenazado por integrantes de la policía ciudadana de la UPOEG, quienes también agredieron a un joven, en el filtro sanitario instalado en la entrada de la comunidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la noche del domingo, cuando varias personas, a bordo de dos motocicletas y un automóvil, llegaron hasta el filtro ubicado en la entrada de la comunidad, pidiendo ingresar.

El comisario identificó a varios integrantes de la policía ciudadana, entre ellos, al comandante que estuvo a cargo de la seguridad de este filtro, dijo que iban vestidos de civil, aunque desconoce sus nombres; todos ellos fueron expulsados por los pobladores ante las arbitrariedades cometidas.

“Entre ellos venía el que fungió como comandante aquí en el filtro de Barra de Tecoanapa, pidiéndome que lo dejara ingresar a la comunidad. Le dije que no podía permitirle el acceso, ya que habían sido expulsados por los pobladores, pero seguía insistiendo”, explicó el comisario durante una reunión que se realizó en la cancha de la localidad.

“De pronto el comandante se fue encima de un joven identificado como “Morayo”, que estaba en el filtro. Le asestaron dos golpes en el rostro, para después amenazarlo si lo que había ocurrido en ese momento trascendía”.

Explicó que en las motocicletas viajaban dos hombres en cada una, mientras que en el automóvil viajaban seis personas, asegurando que algunas de ellas iban armadas, desconociendo los nombres de todos ellos.

Puntualizó que decidió realizar la reunión para informar al pueblo de lo sucedido, y anunciar su retiro como comisario, pues temía ser víctima de represalias por parte de los elementos de la Policía Ciudadana.

Ante esta situación, los pobladores le exigieron que siguiera al frente del cargo, pues tenía el apoyo de la población, y ratificaron una vez más la expulsión de la policía ciudadana de Barra de Tecoanapa.

Asimismo, le exigieron al comisario Edwin Vargas Hilario cumplir con los acuerdos tomados durante la pasada reunión, pues aseguran que había incurrido en errores, por lo que se le pidió trabajar con el comité electo por decisión del pueblo, a quienes le brindaron su confianza y respaldo.

Ante esto, el comisario aceptó continuar al frente y mantener el filtro sanitario, acatando los acuerdos tomados en la reunión pasada, sumándose en esta ocasión los integrantes de su comité, con la intención de trabajar de la mano por el bien común de la población.

Finalmente, Edwin Vargas Hilario expresó que acudirá ante las instancias correspondientes para presentar una denuncia en contra de las personas que lo amenazaron, pues teme sufrir una agresión física, por lo que públicamente los hizo responsables de cualquier agresión en su contra o algún integrante de su familia.