Podría reactivarse el sector turístico después del 1 de junio: HAF

*“Será a través de protocolos enlazados nacional e internacionalmente”, dijo

*Por ahora en Guerrero están cerrados 220 hoteles y las playas, señaló

*Convoca el gobernador a una gran alianza nacional emergente por el turismo


FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló este martes que el daño al turismo por la pandemia del Covid-19 “es verdaderamente grande” y anunció que la reactivación de ese sector, prevista para después del 1 de junio, tendrá que ser a través de protocolos enlazados a nivel nacional e internacional.

Sólo en Guerrero, dijo, tienen un registro de más de 220 hoteles cerrados y una gran cantidad de guerrerenses, hombres, mujeres, jóvenes, que no están trabajando; “son nuestra preocupación y son nuestra ocupación”.

Durante el corte informativo, transmitido en su cuenta de Facebook, informó que ayer por la mañana sostuvo una reunión por videoconferencia con gobernadores, cuyas entidades cuentan con actividad turística, con quienes analizó las afectaciones que les ha causado la emergencia sanitaria.

En esta comunicación, dijo, ratificó su propuesta de “convocarnos a una gran alianza nacional emergente por el turismo, para que entre todos lo saquemos adelante”, pues Guerrero ha vivido mucho de este sector, “sabemos lo que representa hoy más que nunca la actividad turística”.

Al respecto anunció que antes del 1 de junio informará qué acciones emprenderán en ese sector para reactivarlo: “será a través de protocolos enlazados nacional e internacionalmente. No podemos hacer algo en Acapulco que no se haga en la Ciudad de México, que también tiene turismo”. 

“Nos interesa abrir negocios, restaurantes, hoteles, playas; el problema es que la salud también tenemos que seguirla cuidando y para eso hay que quedarnos en casa”, abundó el mandatario estatal.

En su discurso, también presentó un calendario en donde detalla que la entidad está a 13 días para llegar al primero de junio, días que serán cruciales para reducir la curva de contagios que en Guerrero continúa la alza.

Por ese motivo conminó a la sociedad acatar las medidas sanitarias y quedarse en casa, con el fin de evitar mayor número de contagios y las actividades en la entidad, algunas de ellas, puedan iniciarse a partir del 1 de junio.

Cabe mencionar que, en esta transmisión, Astudillo Flores agradeció a la organización civil “Cadena” por la donación de 15 mil despensas que habrá de repartir su gobierno entre las personas que más lo necesiten.

También manifestó su agradecimiento con la empresa Bimbo por la donación de 3 mil caretas que distribuirán a la población para que se proteja del Covid-19.