Piden agilizar pre liberaciones en el Cereso de Ayutla

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.

Familiares de los internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ayutla de los Libres, piden a las autoridades competentes revisar los casos de cada de uno de los internos, pues aseguran que muchos ya cumplieron su condena, sin embargo, continúan presos.

Los denunciantes pusieron como ejemplo la muerte de un interno el pasado miércoles 20 de mayo, identificado como Alfredo “N”, quien presuntamente falleció a consecuencia de COVID-19.

“Esa persona falleció al interior del penal, pero él desde hace tres años había cumplido su condena y había pagado la reparación de daños, sin embargo, siguió preso por la lentitud con que se llevan a cabo los procesos de liberación”, dijo uno de los denunciantes.

Agregó: “Sí él hubiera salido desde que cumplió su condena, no habría fallecido al interior del penal de Ayutla, pero las autoridades encargadas de impartir justicia retrasan siempre los procesos de liberación, él ya había cumplido su condena y pagado la reparación de daños, pero desafortunadamente murió el pasado miércoles”.

Los denunciantes indicaron que existen muchos internos en esta situación, quienes no han sido liberados debido al tortuguismo con que se maneja la justicia.

“Así es siempre, sabemos que hay muchos internos que están en proceso de liberación, pero siempre hay peros en la impartición de justicia, hoy que está pasando lo de la pandemia del coronavirus están saliendo más irregularidades al interior del penal de Ayutla”.

Por lo anterior, hacen un llamado al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, para que se revisen cada uno de los casos de los detenidos en el Cereso de Ayutla de Libres, ya que temen por la integridad de sus familiares, al presentarse casos de coronavirus en el penal.