Ometepec se tiñe de rojo; reporta Salud un caso de Covid-19

Gobierno municipal redoblaran esfuerzos para cuidar la salud de los ometepequenses

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este jueves 28 de mayo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, anunció un caso positivo de Covid-19 para el municipio de Ometepec.

Esto sucedió un día después del caso anunciado en Xochistlahuaca, municipio contiguo en la zona amuzga a Ometepec. Además, se confirmó un caso para San Luis Acatlán y para Malinaltepec, los dos municipios que estuvieron blindados con bloqueos durante 40 días.

De inmediato, el gobierno municipal de Ometepec comenzó a reorganizarse, para controlar los contagios internos. Con este caso, este municipio entra en automático al embate de la pandemia, en su fase 1, que es la de los contagios importados. Se tendrá la fase 2, la de los contagios comunitarios. Y la fase 3, la de los contagios masivos, que ya se está viviendo en Acapulco y en otros municipios.

Después de conocerse la presencia de una persona infectada en el vecino municipio de Xochistlahuaca, el primer edil de Ometepec, Efrén Adame Montalván, realizó una reunión de trabajo con todos los directores de las diferentes áreas del ayuntamiento, en donde se atendió como tema principal el tema de la salud pública, ante el anuncio oficial de la existencia de una persona contagiada del coronavirus en el municipio, por lo que les recomendó redoblar esfuerzos en las diferentes actividades que se están realizando para contener el contagio entre la población del municipio de Ometepec, como son los filtros sanitarios que están instalados en las entradas a la cabecera municipal.

El presidente les hizo un llamado a todo su equipo para que se integren, que no se deje el trabajo a los compañeros de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito, que se integren para lograr que el municipio mantenga el control de los contagios.

La reunión tuvo lugar en la cancha pública del barrio de La Ermita, la cual inició a las 10:00 de la mañana y finalizó a las 12:00 del día, a donde acudieron más de 40 directores de diversas áreas, todos respetando el protocolo de la sana distancia y portando cada uno su cubrebocas.

Cabe señalar que cuando se estaba realizando la reunión, todavía no se daba a conocer que ya existía una persona contagiado en el municipio, sino que sólo se tenía la referencia del caso en Xochistlahuaca.

“Estamos pidiendo que Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito pongan más gente en los filtros en donde se va a exigir que por lo menos todos porten su cubrebocas”, compartió el presidente municipal Efrén Adame Montalván al finalizar la reunión, recomendando a la gente “que nos quedemos en casa, que nos cuidemos, y si hay necesidad de salir que salga una persona solamente”.

Por su parte, la síndica Elida Cruz Guillen, hizo hincapié en que es necesario reforzar las medidas sanitarias del Covid-19, ya que todavía no llegamos al pico de la curva, por ello es necesario que los comerciantes cumplan su compromiso de cerrar una cortina, pero también señaló que es necesario cerrar los comercios no esenciales, para bajar la movilidad de la gente, y de esa manera evitar contagios masivos.

“También se va a exigir que todo el personal del ayuntamiento porte su cubrebocas con su google o careta, para que pueda brindar una atención segura a la ciudadanía”, expresó el secretario general Salvador Robles Zacapala, quien hizo un llamado a todos, ya que se continua en la fase 3, en donde está la circulación del virus, “por lo tanto creo que debemos hacer ya conciencia, esto no es un tema ni político, ni personal, ni mucho menos es un tema de atacar a alguien, es un tema de cuidar la salud de los ciudadanos”.

Más tarde, el alcalde escribió en su página de Facebook: “Lamentablemente está confirmado el primer caso de Covid-19 en Ometepec. Por favor quédate en casa. Se informará a la ciudadanía en breve las nuevas medidas a tomar”.